Hoy saludamos a todos los empleados de comercio en su día: ¿Por qué se decidió trasladar esta fecha?

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó que el Día del Empleado de Comercio se celebrará este año el lunes 23 de septiembre.

El Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre, aunque según lo acordado por el gremio mercantil, se traslada al lunes 23 para que los trabajadores aprovechen mejor su jornada de descanso.

En el caso de que los comercios decidan abrir y convocar a los trabajadores deberán abonar un 100% más de la remuneración habitual, tal como indica la Ley de Contrato de Trabajo.

La fecha tiene su origen en la ley 11.729 que fue sancionada el 26 de septiembre de 1933. La por entonces flamante normativa modificó varios artículos del Código de Comercio para establecer el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, maternidad y, entre otras cosas, el aguinaldo.

No obstante, el Día del Empleado de Comercio quedó instituido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975 en su artículo 76°.

El feriado se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, luego de que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional sancionara la ley 26541.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas