Hoy en Posadas se realizará el panel de debate “Derechos Políticos de las Mujeres”

Será a las 17:30 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento con motivo de celebrarse un aniversario más de la promulgación de la ley 13.010. Que otorgó por primera vez a la mujer el derecho civil del voto.

 

Se hará un panel de debate que tendrá lugar en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento a las 17:30 horas. “Derechos políticos de las Mujeres- Conquistas y Desafíos” será el nombre de la mesa. La misma contará con la presencia de mujeres destacadas de la política provincial, empresarias, académicas y público en general.

 

Entre las que ya confirmaron su asistencia están Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento, la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, la diputada nacional Verónica Derna, sus pares provinciales Adriana Bezus y Soledad Balán, las concejalas Anahí Repetto y Natalia Giménez, la docente universitaria Gisela Spaciuk, las empresarias María Bower y Adriana Rinas, desde el ámbito sindical Miriam Comparín, del deporte Mirta Parayba y desde el sector de los medios de comunicación Marite Bebie, entre otras.

 

Por Ley 24.785 del año 1997 se estableció que el 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.

 

Ese 23 de septiembre del 47 Eva Duarte de Perón anunció el otorgamiento del voto femenino, que logró implementarse en las elecciones nacionales de 1951.

 

En Misiones, las políticas de Estado son claras y directas en el sentido de promover espacios y generar marcos normativos de igualdad entre hombres y mujeres.  El ejemplo más concreto es la sanción, el 25 de octubre de 2018, de la Ley de Paridad Equitativa Política de Género. Este hecho representó un hito en la lucha de las mujeres dentro de la política, que vienen peleando por ocupar lugares de real importancia desde hace muchos años.

 

La iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes se gestó a partir de la convergencia de al menos tres proyectos de ley de equidad que se analizaban en el parlamento misionero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas