Daniel Arroyo propone reconstruir lo  social y asegura que Argentina tiene las herramientas para hacerlo

En una charla brindada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, el diputado nacional y exministro de Desarrollo social, planteó “parar la caída y volver a reconstruir lo social” en la argentina,  pero considera que solo puede hacer política social aquel a quien le duele dolor del otro. Aseguró que argentina tiene presupuesto para llevar acciones de reconstrucción adelante.  Se mostró optimista en cuanto  a las herramientas y capacidades que tiene el país.

 

 

El licenciado Daniel Arroyo, quien fuera Ministro de Desarrollo Social y actual legislador nacional, dictó este lunes una conferencia en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNaM. El tema elegido para la disertación fue  “Desafíos del nuevo paradigma socio/productivo para la Argentina 2020”.

Arroyo fue recibido por el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, y la rectora la de UNaM, Alicia Bohren.

En su charla, el exministro marcó cinco problemas principales que enfrenta la Argentina:

1 pobreza estructural. Indicó que contamos con tres generaciones excluidas. Puntualizó que la pobreza es mayor del 35 por ciento y estimó que terminarán el año con un 38%.

2-El endeudamiento de las familias. En este punto sostuvo que hay una pobreza con sobreendeudamiento, “todo el mundo debe plata porque subieron mucho los servicios, los alimentos”, dijo.

3-Costo de los alimentos: en este asepecto marcó el alto costo de los alimentos y dijo que por ello hay un problema de hambre,  de mal nutrición, de más personas en los comedores comunitarios. “Se ha transformado en algo muy  caro comer en la Argentina”, remarcó.

4-La mitad de los jóvenes no están en la escuela secundaria. En este aspecto indicó que “los jóvenes no solo tienen dificultades para entrar en el mundo laboral, sino para mantenerse en el sistema educativo”.

5- Mercado de trabajo: en este punto vio con preocupación que el 40 por ciento de las personas están en la  informalidad laboral, hay un  triple de desocupación en los jóvenes. El objetivo es generar trabajo, observó.

 

El desafío para Arroyo es solucionar estos problemas. Articular y construir un paradigma entre lo social, lo económico y lo productivo.

Cinco propuestas para reconstruir lo social

En este marco, Arroyo planteó cinco soluciones. En primer lugar consideró que la canasta básica debe ser accesible, con distintos mecanismos, fortaleciendo la economía de alimentos, de los productores.

 

En segundo lugar, propone la descentralización de los recursos y fortalecer a las provincias. Señaló que los territorios en la argentina se dividen en realidades distintas. Es clave para el legislador poner en marcha las capacidades productivas de los territorios. “El mandato es fortalecer y transferir recursos a cada provincia del país”, subrayó.

 

Como tercer desafío propuso desendeudar a las familias, creando un sistema de créditos no bancarios y el apoyo económico con tasas bajas. Aseguró que este sistema lo tiene Chile, Ecuador, entre otros países y funciona.

 

En cuarto lugar propone reconstruir la movilidad social ascendente, articular la escuela con el trabajo, que quien estudia pueda ingresar al mercado laboral. “Construir las oportunidades para que alguien pueda mejorar la vía de la escuela  el trabajo… Argentina necesita reconstruir su mercado de trabajo”, remarcó.

Finalmente plantea el tema de las adicciones, donde se fortalezcan lugares de atención y prevención.

Arroyo comparó la actual situación con la  del 2001 y aseguró  que “hoy Argentina tiene más Estado, más sociedad civil para reconstruir y en ese plan tiene que ver con reconstruir políticas públicas con los que saben que hay que hacer”, sostuvo. Instó a la Universidad a dar ideas y aportar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas