Buscan actualizar la ley de evaluación de impacto ambiental

Se realizó en la Cámara de Representantes una jornada sobre el Estudio de Impacto Ambiental como Herramienta del Desarrollo Sustentable. La actividad se encuadra en el desarrollo de un proyecto de ley para actualizar la norma provincial vigente. Contó con la disertación del abogado especialista en Derecho Ambiental, Guillermo Marchessi.

 

En la apertura del encuentro, la diputada Silvana Giménez explicó que el objetivo es “empezar a repensar y actualizar la Ley de Impacto Ambiental de la provincia de Misiones, que necesita ser actualizada.

 

Consideró que “Misiones es vanguardia en legislación ambiental”, teniendo en cuenta que la provincia tuvo el primer Ministerio de Ecología del país –y de Latinoamérica– y que es Capital Nacional de la Biodiversidad. “Poseemos el 52 por ciento de la biodiversidad de la Argentina”, destacó.

 

Reseñó la legislación provincial sancionada por la Legislatura, que demuestra que Misiones “es pionera en materia ambiental” y planteó que con el proyecto de ley en estudio se busca agilizar los trámites y modernizar, porque “el mundo lo exige y la juventud se puso al frente de los derechos ambientales”.

 

El presidente de la Cámara Misionera de Consultores Ambientales, Gastón Medina, aseguró que siempre van a estar dispuestos “a trabajar en conjunto porque el cuidado del medio ambiente no es exclusividad de nadie, sino que todos debemos velar por nuestros recursos”.

Planteó que, para que una sociedad se desarrolle, son fundamentales tres pilares: “salud, educación, y el cuidado y conservación de los recursos”.

 

“Como misioneros tenemos muchísimos recursos naturales, pero es nuestra responsabilidad conservarlos para que nuestros hijos y nietos puedan contar con la misma biodiversidad”, sentenció.

 

Y resaltó que el presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, “ha apoyado desde el origen a la Cámara Misionera de Consultores Ambientales, declarándola de interés provincial, acompañando el proyecto de ley que se presentó hace poco tiempo, y la iniciativa de generar este encuentro”.

 

“La cantidad de gente –asistente a la jornada– marca la necesidad de juntarnos a hablar, informarnos y conocernos”, destacó.

 

Con él coincidió el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, quien hizo público su agrado “por la variedad del público” que participó de la jornada, que contó “personas de distinta formación y de distintos sectores”.

 

Otro punto en común con quienes lo precedieron en el uso de la palabra fue poner de relieve “el espacio que brinda la Legislatura, en la figura del presidente Carlos Rovira, quien es abierto y proclive a trabajar con la ciudadanía en general, buscando la integración de los sectores público y privado, así como también a la capacitación de los agentes del Estado provincial en los diferentes Poderes, y el desarrollo de legislación de vanguardia”.

 

“Misiones se caracteriza por haber marcado hitos en cuanto a la legislación ambiental”, resaltó, al igual que los otros oradores.

 

También se refirió al proyecto de ley en estudio: “Misiones cuenta con un instrumento que está un poco desactualizado, porque se sancionó antes de la Reforma Constitucional de 1994 que prevé expresamente el derecho al medio ambiente sano”, explicó.

 

Aseguró que “dentro del Ministerio se fueron construyendo distintas herramientas que perfeccionaron la operatividad de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, de manera articulada y conjunta”.

 

Opinó que se está ante un “momento histórico a nivel planetario: el 2019 empezó como el año en el cual la crisis ambiental y climática aparece en todas las agendas, sobre todo en la sociedad, y en su porción más joven”.

 

“Los jóvenes nos mandan un mensaje del futuro que ellos esperan y desean tener”, enfatizó.

 

Y manifestó que, a través de la concientización y el trabajo articulado, “Misiones pone su granito de arena en la construcción de ese futuro sustentable, considerando todos los aspectos que hay que tener en cuenta a los fines de los impactos ambientales”.

 

También participaron de la jornada diputados de la Nación y de la provincia, y autoridades del Poder Ejecutivo y público interesado en la temática.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas