El sector turístico de Iguazú asegura que es tremendo el daño que causan al destino con la restricción al aeropuerto de El Palomar

Marcelo Ghione, directivo del Iturem y miembro del comité ejecutivo de la AHT Nación coincidió con otros empresarios y funcionarios de Iguazú, en que la medida de la jueza es un enorme perjuicio económico para el país, para la región y para el destino Iguazú. De acuerdo a la sentencia, las aerolíneas low cost que operan en el aeropuerto de El Palomar, no podrán hacerlo entre las 22 y las 7 horas de la mañana del día siguiente. Por lo cual, Flybondi canceló la ruta que une a Iguazú con Mendoza y JetSmart evalúa su desembarco en el país, aseguran que pierden 20% de su capacidad de vuelo y cancelaron entre otras, la ruta Iguazú- Rosario, que había lanzado recientemente.

Con este fallo judicial, la jueza Martina Forns, prohibió a las aerolíneas low cost continuar con sus vuelos en el aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 de la mañana para no afectar las horas de descanso de los vecinos de la zona. La titular del juzgado federal en lo civil y Comercial Federal de San Martín fundamentó que la prohibición apunta a «preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno».

La medida cautelar fue comunicada al Ministerio de Transporte de la Nación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a las empresas Flybondi y JetSmart, quienes cuentan con un plazo de 30 días para ejecutar la orden.

En este marco, Flybondi canceló la ruta que une a Iguazú con Mendoza y JetSmart evalúa su desembarco en el país, ya que aseguran que pierden 20% de su capacidad de vuelo y cancelaron entre otras, la ruta Iguazú- Rosario, que había lanzado recientemente.

Al respecto, Marcelo Ghione- directivo del Iturem, miembro del comité ejecutivo de la AHT Nación y gerenciador de varios hoteles de la ciudad de las Cataratas- coincidió con otros empresarios y funcionarios de Iguazú, en que la medida de la jueza representa un enorme perjuicio económico para el país, para la región y para el destino Iguazú.

«Todo el arco turístico de Puerto Iguazú rechaza la medida de la jueza, porque indudablemente es un enorme perjuicio económico para el país, para la región, para el destino Iguazú, y se traduce directamente en la pérdida de mano de obra en momentos tan sensibles como los actuales, con la situación económica que está atravesando el país» destacó Ghione.

Y agregó «por ende nos oponemos a esa decisión y ojalá la justicia pueda reconsiderar este fallo, porque tal vez beneficia a algunos vecinos de esa zona, pero perjudica a otras muchísimas personas, y puntualmente el perjuicio económico que le hace al destino Iguazú es tremendo. Dios quiera que la justicia revea la situación. Porque por lo menos desde el sector turístico, esperamos de verdad que se revierta esa medida».

En la misma línea, el presidente del Iturem- Leopoldo Lucas- manifestó «las comunicaciones y el transporte de aproximación traen crecimiento y trabajo. Por esa razón, uno no entiende cuando la decisión de una sola persona atenta contra el trabajo de muchas personas. Imaginemos cuántos perjudicados hay con esta medida, trabajadores del transportes, comercios, guías de turismo, hoteleros, gastronómicos y muchos destinos turísticos, entre los cuales se encuentra Puerto Iguazú».

Lucas también dijo «como gobierno nos interesa el bienestar de nuestra gente, y no hay mayor bienestar que el que se logra con lo más digno que tiene el ser humano que es el trabajo, así es que esperamos que se revea esta medida».

 

Aeropuerto El Palomar

El Palomar es el séptimo aeropuerto más importante del país y su funciona hace más de 100 años. El mes pasado volaron un total de 139 mil pasajeros, en su mejor marca desde que inició operaciones en febrero de 2018. A nivel país, en julio se superó por primera vez en la historia el millón y medio de pasajeros y el 20% lo hizo en aerolíneas de bajo costo.

La ANAC aseguró que en su momento se presentaron los estudios de impacto ambiental correspondientes para que el emprendimiento funcione en ese punto del conurbano bonaerense.

E indicó en comunicado que «la decisión afecta a unos 6.000 pasajeros semanales que vuelan a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar» y que «incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión, la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública».

El organismo destacó que «el primer aeropuerto low cost del país opera, al igual que lo hace el resto de los aeropuertos de Argentina, sin restricciones horarias, y a partir de la decisión de la jueza, El Palomar se vería limitado a operar entre las 22 y las 7 horas, viéndose afectados un total de 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación».

 

Aerolíneas afectadas evalúan cómo seguir

Las aerolíneas de bajo costo (low cost) Flybondi y JetSmart, que operan en el aeropuerto El Palomar y se ven perjudicadas con esta medida analizan los pasos a seguir de mantenerse firme el fallo.

Sebastián Pereira- CEO de Flybondi, habló de las cifras récord a las que han llegado y el crecimiento sostenido de las low cost en los últimos años. En síntesis sólo la firma de la que es parte emplea directamente a 570 personas, cuentan con 5 aviones Boeing 737, conectan 18 destinos a través de 28 rutas. Y ya han transportado a más de 2 millones de pasajeros, con un factor de ocupación del 87% – en agosto – lo que los convierte en la tercera aerolínea más grande del país.

FlyBondi emplea en Misiones unas 25 personas en forma directa y solo en la tierra colorada transportó entre un 15 y 20% de pasajeros que viajaron en avión por primera vez.

La primera low cost que invirtió en nuestro país y opera desde el 2017, cuenta con 5 frecuencias semanales a Posadas. En Puerto Iguazú tienen 6 frecuencias semanales a Buenos Aires, 3 a Córdoba, 2 a Mendoza (cancelada desde el 1° de octubre por el fallo judicial) y 2 a Rosario.

Por otra parte, JetSmart asegura que tendrá que cancelar rutas como Tucumán-Mendoza y Neuquén-Salta, que no vuelan otras aerolíneas. También Iguazú-Rosario, que lanzaron a la venta hace pocas semanas, lo mismo Rosario-Neuquén, por Vaca Muerta.

«Trasladarnos a Ezeiza sería una locura: mataría el mercado low cost. Restringir El Palomar es un problema muy grande para las empresas que estamos operando ahí. Vamos a cancelar entre el 15 y el 20% de la operación de cada avión, que son nuevos y llegaron directo de fábrica. Son aviones que están en el aire unas 13 horas por día, entre las 5 de la mañana y la medianoche», explicó a Infobae Gonzalo Pérez Corral, gerente General de JetSmart en Argentina, una compañía con operaciones regionales en Chile y que pertenece a un fondo de inversión de EEUU.

Y resaltó «esto cambia las reglas del juego», en tanto que agregó «complica mucho nuestra operación y también la inversión. Anunciamos hace poco que duplicaremos la flota y que llega un nuevo avión en noviembre –ya tenemos los pilotos contratados, pero los dueños nos preguntan si de verdad se volará un 20% menos. Se analizará qué vamos a hacer con la inversión porque nos vamos a poder rentabilizar los activos de manera óptima».

En referencia a la medida, también se expresó el ministro de transporte de la Nación Guillermo Dietrich, asegurando que de prosperar este fallo peligran 700 puestos de trabajo directos. Y adelantó que espera que se revea la medida y que haya racionalidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas