Conocé al Urutaú y el misterio de su llanto que da identidad a la selva del norte argentino

Seguramente la mayoría de las personas habrá escuchado en las noches del norte, un grito lastimero y repentino. Y aunque sepamos que se trata de un ave, igual nos estremece. Hay dos especies características en la Argentina, el Urutaú Común y el Urutaú Coludo. Misiones es la única provincia en donde se pueden observar ambas.

A través de una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que impulsa su Programa Bosque Atlántico, compartimos semanalmente secretos sobre la biodiversidad de las especies de aves en nuestra Maravilla Natural. Exclusivo de Misiones On Line.
En esta oportunidad te contamos el misterio alado de esta especie. De hábitos nocturnos, el Urutaú Común hace que su figura y costumbres sean poco conocidas para la gran mayoría. Pero muchas personas sí saben de su llamado como pena. Como podemos apreciar en las imágenes, sus plumas son lo que habitualmente llamamos crípticas, porque se confunden con corteza de troncos y ramas secas.

 

Fotografía: Urutaú Común. Gentileza Marcelo Wioneczak

 

Si tenemos la suerte de observarlo, en general será posado en el extremo de una rama e inmóvil y erguido durante las horas del día. Posee ojos bien grandes y color amarillo bien fuerte, que muchas veces cierra de manera tal que parecen hendijas, pero desde donde puede seguir “pispeando” el entorno.

Al anochecer, emprende un vuelo enérgico alternando con planeos altos, mientras va capturando grandes insectos voladores con su enorme boca abierta y rodeada de largas “cerdas táctiles”, llamadas vibrisas.

También en el extremo de un palo seco coloca el único huevo que incuba y al nacer el pichón es un pompón que se yergue igualmente petrificado entre el extremo de la rama y los padres.

 

 

Por sus potentes voces que se asemejan a lamentos humanos resonando desde la profundidad de selvas y bosques, muchas veces el único canto que escuchan los paisanos en las noches y madrugadas montaraces, tiene un lugar bien ganado en el folclore y leyendas populares del norte argentino. Especialmente en el noroeste, donde el renombrado Cacui o Kakuy está profundamente arraigado en las culturas originarias y criollas.

La chacarera «Hermano Kakuy» es una de las tantas que cuenta la leyenda, donde el lamento se debe a gritos de la hermana por ser abandonada sobre un árbol, debido a desprecios de ella para con él. Nos deja como moraleja, también la chacarera, lo expresado en la siguiente estrofa: De esta leyenda / no hay que olvidarse / que los hermanos / no dejen de amarse / Con triste grito / busca a su hermano / kakuy se llama / y vive penando.

A nuestro Urutaú también se lo conoce como “Vieja del monte” o “Pájaro la vieja” en el noreste, donde además se lo considera un ave de mal augurio, sobre todo si canta cerca de las casas. Dos nombres de otras latitudes son bien apropiados también: pájaro fantasma y pájaro estaca.

 

 

Por Alejandro Di Giacomo y Andrés Bosso  

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas