Titular de Sadem participó de convención nacional de Sade junto a otras cuarenta filiales

Fue este viernes en Villa María, Córdoba. La Convención, de la que participó Anibal Silvero, actual presidente de Sadem, representando a Misiones, fue convocada por el doctor Alejandro Vaccaro, presidente de Sade nacional, por la crítica situación que están pasando las editoriales y librerías en todo el país, que repercute en la venta de libros.

Vaccaro reseñó que en la última Feria Internacional del Libro se vendieron treinta por ciento menos que el año anterior, siendo que la cantidad de gente que asistió a la Feria fue superior este año. Es decir, muchas personas acudieron a los eventos culturales pero no compraron libros, cuando sí lo hicieron el año pasado, lo que es un dato preocupante. La crisis editorial llevó a la Comisión Directiva de Sade por decidir en favor de una convención nacional donde confluyan los presidentes de filiales de todo el país, para tratar la problemática y plantear posibles caminos de solución desde la Sade, una institución casi centenaria fundada por Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga hace más de noventa años.

Respecto a la problemática, Vaccaro refirió que, por ejemplo, cuando uno se entera que se venden menos zapatos uno se preocupa, porque queda gente afectada: el zapatero, la familia del zapatero, las personas que suelen arreglar sus zapatos con ese trabajador. Pero en el caso de la crisis editorial, la cosa es todavía peor, porque el hecho no solo afecta a la cadena del libro, sino a toda la sociedad, que se priva de un elemento cultural por excelencia, que es el libro, definió Vaccaro, quien desde hace más de diez años lleva la titularidad de la Sade nacional, y que fue quien consiguió se levante el embargo de la sede de la calle Uruguay, edificio que casi se perdió por la anterior gestión. Además, es bien visto su trabajo por sus esfuerzos por federalizar la Sade, viajando y visitando durante este período casi la totalidad de las filiales del país, que suman setenta a lo largo y ancho de la Argentina.

Con respecto a la actividad llevada adelante en las instalaciones del CEC, Centro de Empleados de Comercios de Villa María, hubo exposiciones de la totalidad de filiales que participaron del evento, que sumaron más de cuarenta, quienes detallaron cómo afecta la crisis del libro en cada localidad, y posibles soluciones que se puede implementar desde la institución, y cuyo resumen será distribuido la semana que viene por mail a todas las seccionales.

Entre las filiales que participaron de la Convención, figuran: Almirante Brown, Atlántica, Baradero, Campana, Catamarca, Chascomús, Corrientes, Ituzaingó, Delta Bonaerense, Escobar, Florencio Varela, Formosa, General Alvear, Gualeguaychú, Juan José Castelli, Junín, Lanús, La Carlota, La Plata, Lomas de Zamora, Marcos Juarez, Mendoza, Merlo, Mercedes, Misiones, Moreno, Oeste Bonaerense, Paraná, Río Tercero, Rosario, Salta, San Rafael, Santa Cruz, Santiago del Estero, , Malague, Tucumán, Zona Norte, Villa María y Sade Central.

El llamado a dichas jornadas se realizaron “en virtud de la creciente y preocupante situación económica que atraviesa la industria editorial argentina, que afecta a todos los actores que integran la cadena del libro, editores, gráficos, distribuidores, libreros y escritores, y con el ánimo de aportar soluciones que contribuyan a morigerar y/o resolver estos acuciantes problemas”, indicó el biógrafo de Borges, a la sazón presidente de Sade nacional.

Vaccaro ilustró la situación editorial: “En 2015 se fabricaron 129 millones de libros en nuestro país y el año pasado pasamos a 43 millones de libros; es decir, un tercio. Eso implica una pérdida cultural irrecuperable, porque el libro no sólo comprende el entretenimiento, sino también es conocimiento y ciencia”, lamentó el titular de la Sade nacional.

Por su parte, Silvero expuso diferentes convenios positivos que se realizaron en Misiones gracias a acuerdos con estamentos del Gobierno y editoriales, los más importantes son los realizados con Ademi, Agencia de Desarrollo de Misiones y con la Unión Cultural del Libro. Además, anticipó un próximo acercamiento de la entidad al Fondo de Crédito de Misiones, a través de un proyecto editorial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas