Saludamos a los profesionales de la cosmetología y estética recordando la importancia de contar con una ley que avale el ejercicio profesional

En algunas latitudes, el 21 de septiembre marca el inicio de la primavera. En la Argentina y en otros países sudamericanos, ese día ha sido, desde hace ya varios años, designado como el “Día de la Cosmetóloga”, seguramente porque la belleza que la profesional transmite, no tiene una mejor forma de representarse que a través de la figura de la Primavera.

Para conocer el trabajo de los profesionales de la estética y la cosmetología, Misiones Online entrevistó a algunos de sus referentes locales. María López, quien desempeña su labor profesional en Cuerpo y Alma, habló sobre uno de sus desafíos actuales y sostuvo: «Con un grupo conformado por varias colegas anhelamos crear una Asociación de Cosmetólogas de Misiones donde tengamos leyes como tienen otras provincias y poder trabajar en conjunto con los profesionales de la salud, al igual que un médico», sostuvo recordando la falta de una ley que contemple a estos profesionales.

En esta línea, agregó: «Por la falta de esta ley justamente es que no somos debidamente valorados como profesionales. Por eso siempre resalto la importancia de capacitarnos en lugares donde cumplan con los requisitos, no solamente de estudios, sino en la bioseguridad que lleva esta profesión tan importante hoy en día».

Por su parte, profesionales de la Estética Carola B, en una entrevista que aportaron en 2018 explicaron: «Es necesario contar con una formación seria, y por esto es necesario contar con una ley. No queremos más cursos y que nos mientan que son oficiales», sostuvo apuntando que el SPEPM – Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones – inscribe como «academias» que pueden dictar cursos de distinta duración, cuyos certificados NO son oficiales ni avalados por el SPEPM. Pero están habilitados para enseñar.

Por otra parte, como carreras oficiales está la Tecnicatura Superior en Cosmetologia y Estética (de este Inst) / y la Tecnicatura Superior en Estética y Spa (del Inst. Alas y Raices) que sí están controlados por el SPEPM y cuyo título es oficial y nacional.

«Todos tienen derecho a trabajar, pero no queremos que nos mientan y engañen más, para evitar que personas sin la suficiente capacitación realicen tratamientos en los cuales se pueden equivocar y dañar. El proyecto de ley está presentado hace mucho en la Cámara, ya lo tuvieron tres diputados distintos, pero no logramos que lo traten», finalizó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas