Desde 25 de Mayo, recorre Misiones en moto promoviendo la donación de sangre

Osvaldo Sambrana vive en 25 de Mayo, una localidad misionera ubicada a 20 kilómetros del río Uruguay. Desde allí ha enarbolado la causa por la donación voluntaria de sangre, es por ello que ocupa un rol activo dentro de la comunidad misionera, recorriendo pueblos, dando charlas sobre la donación, derribando mitos y promoviendo la acción solidaria de “donar vida”.

 

A bordo de una moto de 110cc, Osvaldo recorre pueblos en su rol de coordinador de la Oficina de Gestión y Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, una delegación en 25 de Mayo del ente con sede central en el Parque de la Salud; que asiste a miles de misioneros, proveyendo con las cantidades necesarias de “sangre segura” a pacientes que lo requieran. 

 

 

La oficina de 25 de Mayo cumple un rol fundamental en la comunidad, ya que al ser esta una zona de muchas colonias, existe cierto desconocimiento en torno a la donación. Incluso desde la oficina se gestionan facilidades del acceso a la salud para los habitantes de esta zona.

 

Osvaldo Sambrana tiene 48 años y hace más de ocho que se dedica a la promoción de la donación voluntaria de sangre. “Nosotros nos encargamos de realizar colectas preventivas en los municipios que visitamos”. Esta tarea se realiza a través de un voluntariado y “siempre con supervisión del Banco de Sangre”, contó en diálogo con MisionesOnline.

 

 

En esta tarea de promoción, Osvaldo se encuentra a diario con muchos mitos que rondan en el imaginario de la gente y que hay que derribar. Él cuenta que uno de los más frecuentes es que “una vez que donas sangre, tenés que hacerlo siempre”. Sin embargo, explica que este mito nació en épocas pasadas en la que escaseaban los dadores de sangre y por ello “los médicos incurrían en la falacia de decirle a los pacientes que una vez que donaban debían hacerlo dos veces por año”.

 

 

Además existen otros mitos que ya se han derrumbado científicamente, como ser que donar engorda, que genera un efecto nocivo en la salud o que incluso puede generar debilidad. 

 

El objetivo de Sambrana es recorrer pueblos y parajes misioneros concientizando sobre la donación y combatiendo estos mitos. Lo hace a bordo de su motocicleta de 110cc, con un profundo compromiso con la causa.

 

DL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas