Con pronósticos optimistas y compromiso de trabajo conjunto entre privados y Estado, quedó oficialmente inaugurada la 14° Feria Forestal Argentina

Con un acto protocolar del que participaron autoridades nacionales, provinciales, representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales, se inauguró formalmente la Feria Forestal Argentina que se desarrollará hasta el domingo en el Parque del Conocimiento, en Posadas. El ministro de Industria, Luis Lichowski, consideró que el contexto actual presenta buenas oportunidades para la forestoindustria misionera  y que aprovecharlas dependerá del trabajo articulado que puedan desarrollar las empresas, el Estado y los profesionales. El presidente de la feria, Josué Barrios Ledesma, equiparó al potencial de la industria forestal de la región con el del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta.

 

La foresto-industria atraviesa una actualidad tan difícil como la del resto de los sectores de la economía real del país, sin embargo el dólar ultracompetitivo que dejó la última devaluación sumado a un capital preexistente en materia de conocimiento y tecnología instalada permiten a este sector -el que más aporta al PGB de Misiones- ilusionarse con un futuro venturoso, algo que quedó plasmado en los mensajes de la apertura oficial de la edición 14° de la Feria Forestal Argentina, realizada este viernes.

 

El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski destacó la importancia de apostar al trabajo integrado entre los sectores público y privado para aprovechar las oportunidades que tiene el sector. Consideró que una de las principales tareas a resolver en conjunto para por salir a buscar compradores en el mundo. “Este año buscamos a la fábrica de muebles más grande del mundo que es Ikea y ahí tenemos una gran posibilidad para vender partes de muebles y muebles terminados al mundo. Como esa posibilidad hay muchas más”, dijo.

 

“El sector privado tiene un gran desafío y el sector público deberá apoyar, hoy se dio otro paso que es la ronda de negocios. Esperemos que las ventas que se concretaron hoy se multipliquen en el tiempo, que ese vínculo que se generó entre empresarios sea permanente”, señaló el funcionario en relación a la Ronda Internacional de Productos Maderables que se desarrolló ayer y hoy como una actividad paralela a la Feria Forestal y de la que participaron representantes de siete empresas extranjeras.

 

Destacó además que la Provincia creó el Programa de Certificación Forestal en conjunto con el CFI. “Un gran industrial está en condiciones de pasar por el proceso que exigen las certificadoras, pero los pequeños forestadores e industriales no, entonces la provincia se va a hacer cargo de costear algunas consultorías, entregar créditos a través del Fondo de Crédito para que tengamos la posibilidad de que nuestra madera valga más, no solo por la calidad y el diseño, sino por el origen de la madera certificada”, expresó.

 

Por su parte, el presidente de la Feria Forestal, Josué Barrios Ledesma habló del “gran esfuerzo” que implicó haber logrado sostener en el tiempo la mayor muestra foresto-industrial en el Nordeste Argentino. “Estoy convencido que la foresto-industria traerá riqueza y bienestar al territorio a pesar de estar atravesando dificultades. Esta actividad es nuestra ‘Vaca Muerta’ como dice el gobernador Hugo Passalacqua. Tenemos la certeza y la convicción que lograremos consolidar entre Misiones y Corrientes un polo mueblero en el futuro”, expresó como su gran anhelo el directivo.

 

 

“Estamos presentes todos los que organizamos en forma conjunta la décimo cuarta exposición de la Feria Forestal Argentina, y la verdad es que no ha sido sencillo este año organizar el evento, pero igualmente estamos felices porque nuevamente hemos logrado el acompañamiento de siempre del gobierno de Misiones, los expositores que se sumaron a la propuesta, y los visitantes, que en la segunda jornada se ha logrado una concurrencia óptima”, dijo.

 

Para el directivo, se ha logrado llamar la atención del público general por el sector foresto-industrial del país, con mayor desarrollo en la Mesopotamia. “En este espacio hemos podido mostrar lo que es la foresto-industria, en su primera, segunda y tercera transformación; promovemos la educación ambiental con el Concurso Modelando el Futuro, que ya lleva 10 años con la participación activa de alumnos de escuelas primarias y secundarias, con resultados magníficos”.

Además, se organizó un programa especial para exponer la foresto-ganadería argentina, con cría de animales menores que está creciendo en Misiones.

 

Otro atractivo será de la exposición, dijo Ledesma, será la feria de alimentos de Misiones  a tu Mesa, Sabores de la Selva, por sexto año consecutivo.

Y como principal actividad de negocios, fue la ronda empresaria organizada para exportadores de madera, en la que trabajaron con varias instituciones para generar las oportunidades. “Todos sabemos que la actividad y la economía en general, no está pasando por su mejor momento, pero las exportaciones de Misiones y Corrientes estaban logrando en forma incipiente reactivarse, por lo que esta feria fue una oportunidad para concretar contactos de negocios con siete exportadores de Panamá, Colombia, Costa Rica, EE UU, El Salvador, entre otros países”.

 

La inauguración oficial contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague; por el Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, por el Ministerio del Agro y Producción, José Luis Garay y Juan Ángel Gauto, por el ministerio de Ecología, Juan Manuel Díaz, por el ministerio de Turismo, José María Arrúa. Del Ministerio de Industria de Corrientes, Raúl Schiavi; autoridades del Ministerio de Ambiente de Paraguay, además de los representantes de las cámaras empresarias, organizaciones civiles,  profesionales, ejecutivos internacionales, y medios de prensa locales y nacionales.

 

 

La tecnología de la información en la forestación

El Ciclo de Conferencias organizado por la FFA ocupó el viernes como tema central el desarrollo tecnológico disponible en Sistemas de Información Geográficas (SIG) y Sensores remotos para apoyo al Sector Forestal. Tras las palabras de apertura, a cargo de autoridades presentes, en este caso, el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto, junto al director nacional de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague, el director de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Mariano Marczewski, y por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma.

Seguido, expuso el especialista Renato Bossle, de la Prefeitura de San José dos Pinhais, de Paraná, Brasil, quien se refirió al uso del SIGs y herramientas de geoprocesamiento en los servicios forestales, agrícolas, ambientales, epidemiológicos y de seguridad: las experiencias de San José dos Pinhais.

Después, el ingeniero Oscar Gauto, expuso sobre Aerofotogrametría: revisión de avances y aplicaciones en Misiones: inventario de tabaco, yerba mate, inventario forestal, modelos digitales de elevación (MDE) y modelos digital terreno (MDT), tendencias a futuro. A su término, sobre el innovador uso del sensor Lidar en cartografía e inventarios forestales expuso el ingeniero forestal Juan Schapovalof, de Arauco Argentina.

Y sobre los avances del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal, expusieron los ingenieros forestales Mariano Marczewski y Víctor Zayas, y el licenciado José Benítez, de la Dirección General de Bosques del Ministerio de Ecología de Misiones. Además, sistema de gestor de base de datos (SGBD) PosgreSQL-QGIS, utilidad en el campo forestal, ingeniero Alejandro Vargas y el magíster Felipe Barros Sodré; y sobre proceso cartográfico aplicado a la gestión forestal, expuso el agrimensor Ramiro Báez.

Pacto de caballeros

Tras la segunda reunión de la Comisión Asesora de la Ley 25.080, realizada el martes en Buenos Aires, el ciclo de conferencias de la Feria Forestal Argentina de ayer fue el espacio propicio para acercar posiciones y confirmar la decisión de las autoridades del área Forestal de la Nación y la Provincia de «trabajar en conjunto» para mejorar procesos de gestión de expedientes pendientes de regularización.

Para el gobierno de Misiones, hay una deuda pendiente de Nación con los productores misioneros por la demora de 1.600 expedientes que fueron elevados a la administración forestal y no hay “información” de su estado de gestión. Así lo expresó el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Angel Gauto, en diálogo con ArgentinaForestal.com , en la que volvió a reclamar a las autoridades nacionales de Agroindustria por la necesidad de solucionar esta demora.

Sin embargo, para Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura de la Nación, con el financiamiento voluntario del Seguro Verde “podemos decir que hemos logrado estar al día con el pago de planes del régimen de promoción forestal”.

Las diferentes posiciones generaron controversia con Misiones, ya que a criterio de la administración forestal nacional no corresponde el reclamo. “No lo tomamos como una deuda con el productor si un expediente tiene pendiente de regularizar documental legal o técnica. Está en proceso el expediente, una vez verificado y aprobado desde lo legal y técnico, pasa a resolución de pago”, explicó Nicolás Laharrague, director nacional de Desarrollo Foresto-industrial.

En el medio de estas diferencias, la realidad es que la información al productor sobre cuál es el estado de su expediente no le llegaba, y por ende, no cobraba el beneficio. Para mejorar la comunicación y automatizar el seguimiento de gestión, este año lograron desde la DNDFI avanzar en las primeras pruebas técnicas para verificar la eficiencia del usuario en el sistema de digitalización de tramitación de los expedientes, que fue establecida por el Estado Nacional y que sólo quedaba pendiente implementar en el área forestal de Agroindustria.

«En las próximas semanas, las provincias podrán acceder al sistema informático para verificar el estado de los expedientes, lo que agilizará la tramitación de los mismos mediante nuevos procesos de análisis y aprobación. Este año el objetivo es tramitar todos los expedientes anteriores al 2016”, indicó Laharrague.

El funcionario brindó las precisiones durante su exposición sobre la actualidad en la aplicación de la Ley 25.080 y sus perspectivas, exponiendo el estado del proceso de reorganización interna para la gestión digital de los expedientes del régimen de promoción. “Realizamos la digitalización de 17.884 expedientes”, informó.

Fue al cerrar su charla que lograron cerrar un “pacto de caballeros” ambos funcionarios, en la que demostraron haber encontrado un punto de acuerdo y confirmaron que existe un acuerdo de comenzar  un trabajo técnico conjunto entre Nación-Provincia la semana próxima, para avanzar en el acceso a la información online a través del nuevo Sistema de Gestión Digital de Expedientes (GDE), Forestar WEB y ForestApp,  habilitado para el acceso a técnicos regionales y directores de Bosques provinciales.

De esta forma, aseguraron que se espera “mejorar la comunicación” en la gestión forestal Nación-Provincias.

 

 

 

JRC / PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas