50 Best Restaurants anunció el ganador del American Express Icon Award 2019

Pedro Miguel Schiaffino será reconocido en la ceremonia de entrega de los 50 Best Restaurants 2019 Latin America, el próximo 10 de octubre en Buenos Aires.  Schiaffino es investigador de la Amazonía peruana y un pionero de la cocina de la selva tropical, con más de una década de trabajo apoyando a sus comunidades indígenas. También es chef y propietario de los restaurantes limeños Malabar y ámaZ. 

El Amazonas es uno de los veinticuatro departamentos que forman parte de la república del Perú. Su capital es Chachapoyas y su ciudad más poblada es Bagua Grande.  Está ubicado en la región norte del país, limita al oeste con el departamento de Cajamarca, al sur con La Libertad, al sureste con San Martín, al este con Loreto y al norte con la república de Ecuador. Abarca 39,2 mil km² de agreste territorio, en su mayoría, cubierto por la Amazonía.

 

“La Amazonía es una de las zonas con mayor diversidad y riqueza biológica del planeta. Gran parte de su despensa aún no se ha promovido de manera sostenida en la cocina contemporánea a nivel mundial”. Schiaffino

 

Schiaffino es mejor conocido por su exploración culinaria pionera de la selva amazónica, a través de la cual introdujo técnicas amazónicas y productos como el ají dulce, la fruta cupuazú y el pescado paiche a Lima y al resto de la escena gastronómica latinoamericana. Estos esfuerzos han ayudado a revertir los efectos de la sobrepesca y han permitido a las comunidades indígenas ampliar la cadena de valor de sus ingredientes. En la actualidad, y teniendo en cuenta los desafíos actuales de la región, Schiaffino sigue arrojando luz sobre la importancia de preservar el Amazonas a través de un enfoque sostenible de sus recursos.

Nacido en la costa peruana de Lima, Schiaffino se conectó con la biodiversidad de su país a una edad temprana. Estudió en el Culinary Institute of America y más tarde se trasladó a Italia, donde se formó en la alta cocina en el Culinary Institute of America para extranjeros en Piamonte. A su regreso al Perú, redescubrió una de las despensas más singulares del mundo tras un breve viaje a la ciudad portuaria de Iquitos, puerta de entrada a los pueblos tribales de la Amazonía.

 “Lo que encontré cuando entré al Mercado de Belén fue una variedad tan grande de insumos desconocidos para mí, que pasé cinco días llevando muestras, conversando con proveedores, visitando los puertos de río Nanay, Masusa y Belén, haciendo preguntas a la gente. 

No entendía cómo los limeños habíamos podido vivir de espaldas a una de las mejores despensas del planeta ni cómo la cocina internacional no había integrado aún a sus cartas todos estos insumos de exquisitos sabores y enorme valor nutricional.

En Schiaffino Gastronómica, la unidad de catering que tenemos desde 2008 y que hoy dirige mi esposa Talía, también difundimos esta gran despensa que, desde ese primer viaje, nunca he dejado de investigar.

En Malabar valoramos el trabajo de los artesanos del mar y de los pequeños productores, promoviendo un consumo responsable.  Hacemos una cocina casual, con espíritu sencillo y cariño de hogar. Cocinamos lo que hay, lo que nos nace, lo que la naturaleza sugiere. Trabajamos con productos frescos y sanos, preocupándonos siempre por su origen, pensando en la salud de las personas y el bienestar de nuestra comunidad”. Schiaffino

Su segundo proyecto se llama ámaZ que nace con el fin de llevar al mundo la gastronomía, cultura e insumos de la región de Amazonía con un enfoque contemporáneo que busca difundir y preservar la despensa. 

Schiaffino, uno de los cocineros más progresistas del Perú, ha llevado a Malabar y a Ámaz a ocupar puestos regulares en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, ocupando los puestos 39 y 48, respectivamente, en 2018, y se ha ganado numerosos reconocimientos a nivel mundial por su trabajo con la cocina de la selva tropical a la mesa.

 

«Pedro Miguel Schiaffino representa lo que significa ser un icono culinario. Ha transformado la experiencia gastronómica local de una nación, al mismo tiempo que revaloriza una de sus culturas vitales», dijo William Drew, Director de Contenido de Latin America’s 50 Best Restaurants.

«Estamos orgullosos de honrar a Pedro Miguel Schiaffino con el premio American Express Icon Award», dijo Chris Cracchiolo, Vicepresidente Sénior de Lealtad y Beneficios Globales de American Express. «Su espíritu innovador y su compromiso invariable para preservar las Amazonas han inspirado el mundo culinario por mucho tiempo y han unido a individuos y comunidades en torno a sus experiencias gastronómicas únicas».

Felicitamos y brindamos por Pedro Miguel Schiaffino,  por su aporte a la gastronomía peruana a través de la valoración de la Amazonía peruana!

 

Hasta la próxima!

 

Por Karla Johan

Sommelier

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas