Expertos se reunieron en Oberá para debatir sobre las novedades en torno a la donación y trasplante de órganos

En el SAMIC de la Capital del Monte se reunieron autoridades del Incucai, CucaiMis, el Ministro de Salud de la Provincia y directores de los distintos hospitales de referencia en el Sistema de Salud Pública de Misiones en el marco de una jornada de aggiornamento de los saberes en torno a la ablación de órganos.

 

En julio del año pasado se sancionó la “Ley Justina” y enero de este año se reglamentó la Ley de trasplantes 27.447, dos hitos que enmarcan legalmente la práctica de ablación de órganos en todo el país y que nacen en concordancia con una sociedad que cada vez toma más consciencia de la importancia de la donación. Misiones en esta materia se mantiene en vanguardia, como “una de las provincias con mejor infraestructura y recursos humanos del Norte argentino”, según dijo el director del Incucai, el doctor Alberto Maceira.

 

Misiones adhirió a la Ley Nacional de Trasplantes

 


En lo que va del año, en el ámbito público de salud de Misiones se han realizado 27 trasplantes de órganos con donantes cadavéricos, efectuados a los residentes en la provincia mientras que se han registrado 18 donantes reales, con extracciones. Según datos el Cucaimis.

 

 

En 2018 la provincia registró 141 donantes, de los cuales 27 fueron de órganos y 117 de córneas, superando al 2017. Se estima que este 2019 los datos superarán a los del año pasado. 

 

En su paso, el ministro Villalba inauguró el Servicio de Homeoterapia y Banco de Sangre del Samic de Oberá.

 

Durante el año en curso las instituciones que registraron donantes en la provincia son el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el Hospital de Autogestión SAMIC Eldorado, la Clínica Vecchia Puerto Rico, el Hospital Nuestra Señora de Fátima, CEMEBA S.A. y el IOT Sanatorio Integral.

 

Ya se realizaron 201 trasplantes de órganos en el país, más que en mayo de 2018

 

El CUCAIMIS realizó operativos de procuración de órganos, células y tejidos y se realizaron: en el Hospital Madariaga 54 (cincuenta y cuatro de los cuales 50 fueron de tejidos), en El SAMIC Eldorado 9 (nueve) de tejidos, en la Clínica Vecchia Puerto Rico 2 (dos) de tejidos, en el Hospital Nuestra Señora de Fátima 1 (uno) de tejido, CEMEBA S.A. 1 (uno) de tejido y el IOT Sanatorio Integral también 1 (uno) de tejido.

 

También participó el doctor Maseira, director del Incucai.

 

Hoy, Misiones registra 123 personas inscritas en lista de espera para trasplante y 250 están en proceso de inscripción.  Además, existen 75 pacientes bajo el programa de medicación inmunosupresora y pacientes con ERC (enfermedad renal crónica) registradas 604 y pacientes en diálisis 693.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas