Día Nacional del Instrumentador Quirúrgico: conocé cómo nace está efeméride

 Este 19 de septiembre se conmemora a los profesionales que dedican su vida a la cura y mejora de pacientes. Conocé desde cuándo y por qué se rinde honor a ellos.

 

La profesión de instrumentador quirúrgico fue evolucionando con los años. Hoy en día su rol es fundamental en cualquier hospital, clínicas o centros de salud. Sin embargo, no lo era hace unas décadas atrás. El Día del Instrumentador Quirúrgico fue instituido en memoria del médico argentino Guillermo Bosch Arana.

 

Arana fue el primero en incorporar esta nueva figura profesional en el quirófano en los años 30. Se puede afirmar que la profesión en sí, nació a nivel mundial en la época de la Segunda Guerra Mundial. Allí, quienes actuaron de instrumentadores quirúrgicos fueron fundamentales en la asistencia, el control, la supervisión y la atención de los pacientes heridos.

 

Sin su servicio, hubiese sido imposible salvar la misma cantidad de vidas. A partir de entonces, la profesión comenzó a trascender por todos los países del mundo. Son la mano derecha del cirujano, lo cual no significa que inferior. Su destreza en el campo quirúrgico es fundamental para que cualquier cirugía se lleve a cabo de manera óptima.

 

La función de un instrumentador quirúrgico presenta una doble vía: asistir tanto al paciente como al cirujano al mando. Por lo tanto, su actividad profesional debe ser responsable, comprometida y atenta. También, se busca que cuente con un manejo emocional y un buen desarrollo del trabajo en equipo. Estos profesionales no necesariamente deben ser médicos o enfermeros, sino que hay una carrera independiente a las anteriores donde se preparan para dedicarse a tal.

 

Este 19 de septiembre los hospitales, clínicas y centros sanitarios están de fiesta. Gracias por el servicio, la dedicación y el tiempo que le brindan a la salud humana.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas