Día del Preceptor: «Son quienes desempeñan una función pedagógica, acompañando y orientando en la construcción de normas»

Estos profesionales, también conocidos como auxiliares docentes, son el motor de la escuela y quienes mantienen una relación directa con la comunidad, ya que conocen las historias familiares y escolares de cada alumno y alumna.

En tiempos donde la conducta de los alumnos es producto de una crítica situación socio— cultural, donde intervienen factores que originan comportamientos no deseados, tales como las características propias de la institución, las variables relacionadas con la personalidad de cada estudiante, cuestiones vinculadas al accionar de cada docente y el entrecruzamiento de todas estas circunstancias, la función del preceptor pone más peso en su rol docente que en el de contralor de normativa vigente.

El promover la responsabilidad, el compañerismo, el ejemplo partiendo por el interés en los problemas de los jóvenes dentro y fuera de la escuela son tareas poco reconocidas, y a la vez vitales en la titánica misión actual de las instituciones escolares.

Por lo expuesto creemos que es una buena oportunidad para poner sobre relieve el real valor de la función del Preceptor.

Según el Acuerdo Paritario del 6 de octubre de 2009 firmado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, el puesto de trabajo del/a Preceptor/a se formuló en base al aspecto pedagógico que lo constituye.

Fragmentos del acuerdo:

«El Preceptor desempeña una función pedagógica, acompañando y orientando en la construcción de normas y proponiendo formas de resolución a los problemas planteados, entre otras intervenciones.

Es un integrante activo que aporta una mirada y una intervención particular que, desde su especificidad, favorece el proceso de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo y acompañando tanto a alumnos como a docentes de cada institución».

Cabe destacar que la tarea del/a preceptor/a es parte constitutiva del proceso educativo en cada institución escolar, que impacta en un mejor aprendizaje y formación integral de los alumnos y alumnas, siempre dispuesto a contribuir de manera incondicional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas