Concejales aprobaron por unanimidad el Proyecto de Repudio al accionar criminal contra Lobito, el perro asesinado en Villa Urquiza

 

Durante la sesión del día jueves 19, el Defensor del Pueblo de Posadas Alberto Penayo presentó en el Honorable Concejo Deliberante para tratamiento sobre tablas, un Proyecto de declaración en repudio ante el accionar criminal dirigido a un perro comunitario, en el barrio de Villa Urquiza de Posadas el lunes 9 de septiembre; así como todo acto de crueldad hacia los animales, cualquiera sea su especie.

 

Los ediles aprobaron la iniciativa de manera contundente y por unanimidad. Acompañaron al Defensor en el día de la fecha representantes de diferentes organizaciones proteccionistas; a saber, Silvia Vega de la Asociación “Adoptame, Misiones”; Marta Cáceres, Luis Silva y Vanesa Florentin de “Libre relincho” y Andrea Vera de “Ayudando Gatos”.

 

Proyecto de Repudio:

 

La presentación fue solicitada por la titular de la Asociación, Vega quien días atrás se habría reunido con Penayo manifestando su malestar y preocupación respecto a la falta de accionar de la justicia ante el hecho de que un hombre saliera armado a disparar a perros callejeros; cabe señalar que uno fue muerto, pero otros dos lograron escapar luego de que el ejecutor errara los disparos (lo que en el peor de los casos podría haber ocasionado un mal mayor, si las balas perdidas hubieran impactado en alguna persona).

 

Por este motivo, y aún existiendo  un vasto cuerpo normativo en el ámbito municipal sobre protección y cuidado de animales (Ordenanza X – n° 11 sobre cuidado de mascotas, Ordenanza XII-n° 12  de Creación del instituto Municipal de Salud Animal – IMUSA-, Ordenanza XII, n° 47 Programa Municipal de Esparcimiento Canino y la Ordenanza x- n° 5 régimen de penalidades artículos 76 y 78) es que la titular de la Asociación solicitó al funcionario la presentación, con el objeto de manifestar un repudio general por el hecho y una condena social hacia el individuo, al no haberse dado ningún tipo de castigo en lo penal.

 

Cabe señalar además, que los concejales se comprometieron a trabajar en comisión la semana entrante, un proyecto para que además del repudio generalizado, el contador sea declarado Persona No Grata.

El caso

 

El lunes 9 de septiembre, un hombre en una camioneta Amarok blanca disparó a perros que se encontraban en la vía pública, en el barrio Villa Urquiza, en las proximidades del Hospital Madariaga.

 

A causa de los disparos, “Lobito”, uno de los perros comunitarios, murió. El agresor, un contador que vivía en el barrio, se entregó a la Justicia horas después y quedó en libertad luego que se le notificara de una causa en su contra por “abuso, portación de arma de fuego y maltrato animal”, según la policía. Quedó supeditado a ulterior resolución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas