El Senado convirtió en ley la Emergencia Alimentaria por unanimidad

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado, con 61 votos positivos y sin abstenciones. La iniciativa incrementa un 50% las partidas presupuestarias.

 

 

El Senado sancionó por unanimidad la ley que prorroga hasta 2022 la emergencia alimentaria, después de un debate en el que no faltaron críticas al oficialismo, que casi no tuvo expositores. Con 61 votos a favor, el proyecto fue convertido en ley a menos de una semana de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional y establece un incremento de al menos el 50 por ciento «de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas de alimentación y nutrición». Organizaciones sociales y políticas se concentraron frente al Congreso de la Nación para exigir la aprobación del proyecto.

 

«La votación fue muy positiva, más allá de las distintas opiniones. Nuestra posición es muy clara, estabábamos convencido de que esto era muy necesario», dijo Carlos Caserio, jefe del bloque del Partido Justicialista, ni bien terminó la votación en el Congreso.

 

Federico Pinedo, Presidente provisional del Senado, destacó la importancia de la implementación: «Si hay una sola persona en situación de hambre, es una emergencia que se tiene que resolver, por eso se votó tan rápido en las dos cámaras».

 

La iniciativa también faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente las partidas presupuestarias, tomando en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas» y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

 

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el impacto fiscal del proyecto oscila entre los $4061 millones y los $10.489 millones. En el Gobierno entienden que la medida no alterará las cuentas del Estado ya que lo que se hará es una redistribución de partidas y no la puesta en marcha de nuevas.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas