Femicidio de Cielo López en Neuquén: pruebas de ADN y cruces telefónicos para esclarecer el caso

 

La fiscalía logró una posible reconstrucción de los últimos movimientos de Cielo López. La investigación aún presenta huecos que podrían ser cubiertos en los próximos días.

 

El hombre de 28 años acusado del femicidio de Laura Cielo López es el único sospechoso y habría cometido el crimen en soledad.

 

Así lo sostiene el fiscal jefe Agustín García, quien encabeza el equipo de investigación del asesinato de la joven de 18 años. El crimen ocurrió en la localidad de Plottier provincia de Neuquén el viernes 13 a la madrugada y los restos aparecieron en la orilla del río Limay el domingo.

 

El imputado es de apellido Escobar, tiene 28 años y trabaja como mecánico con su padre.

 

El móvil

Al equipo de fiscales que comanda García le faltan llenar huecos, entre ellos el móvil del homicidio y la causa de la muerte.

 

Sobre el primer punto, anoche en una conferencia de prensa el fiscal dijo que no era una exigencia averiguar el móvil pero que tenía una hipótesis, aunque no la reveló.

 

En cuanto a la causa de la muerte, indicó que pudo ser el golpe que presenta el cráneo. “No produce la muerte inmediata pero si la víctima no recibe atención, causa el deceso”, indicó.

 

De todos modos volvió a pedir tiempo para que se realicen los exámenes toxicológicos y anatomopatológicos complementarios a la autopsia para tener más certezas.

 

La conferencia de prensa buscó llevar calma sobre todo a la sociedad de Plottier, intoxicada por noticias falsas que circularon por las redes y algunos portales.

 

Muestra de ADN

Una versión surgida de los investigadores indica que del cuerpo de la víctima se pudo recolectar material biológico del autor apto para realizar un ADN. “Al sospechoso ya se le extrajo para hacer el cotejo”, agregó la fuente consultada.

 

También se encontró material para cotejar en la vivienda del imputado, que fue allanada ayer a partir del mediodía.

 

Se sospecha que fue el último lugar en el que estuvo Cielo, y que habría sido el escenario del crimen.

 

Allí funciona el taller mecánico y una especie de carpintería de su padre.

 

La posible reconstrucción

 

En base a pruebas “técnicas, que son más objetivas que las testimoniales” según remarcó García, hay una teoría sobre las últimas horas de Cielo López.

 

Como se sabe, el jueves 12 a las 19:15 ingresó al CPEM8 de Plottier para asistir a clases. Se retiró 20 minutos antes del horario y se fue a la casa de su padre, con quien vivía. Su madre falleció, según dijo ayer el abogado que representa a las hermanas de la víctima, Marcelo Hertzriken Velasco.

 

Pasada la medianoche, Cielo comenzó a intercambiar mensajes con el ahora detenido. Las fuentes indicaron que el teléfono de la víctima todavía no fue hallado, pero en cambio sí está secuestrado el del acusado.

 

La madrugada del viernes

En la madrugada del viernes 13 se produjo el último intercambio de mensajes entre ambos. Y, según habría quedado registrado en una cámara de vigilancia de la zona, Cielo y Escobar se encontraron.

 

No trascendió si en forma voluntaria o no, ella fue a la casa de Escobar, ubicada en Manuel Estrada 60. Es la vivienda allanada ayer.

 

Algunas versiones indican que el sospechoso la pasó a buscar en un vehículo. Sería el utilitario que fue secuestrado ayer y que será peritado.

 

Ahí se pierde para siempre el rastro de la víctima.

 

Sangre humana

El personal de Criminalística que revisó minuciosamente la casa de Escobar encontró varios elementos que el fiscal García consideró valiosos para sustentar la acusación que presentará hoy. Desde sangre humana en el suelo hasta en objetos que podrían haber sido usados en una agresión.

 

Los padres del detenido no están por ahora vinculados al caso. Ocupan una parte de la vivienda separada de la que utiliza el hijo.

 

¿Sin cómplices?

Aunque los investigadores no dieron por esclarecido el crimen, la sensación de alivio que transmitieron en la conferencia de prensa contrastó con las caras serias del lunes, cuando parecían lejos de resolver el caso.

 

García dijo que “nada indica que (el sospechoso) haya tenido cómplices”, y dijo que la acusación será por “femicidio”, que tiene una pena de prisión perpetua.

 

Destacó que en apenas 48 horas se lograron “importantes avances en el marco de la investigación”.

 

Ante la consulta de si el supuesto agresor conocía a la víctima, García afirmó: “Por lo que hemos podido establecer, se conocen previamente”.

 

Sobre el móvil indicó que “tenemos una pista, una hipótesis” pero no la reveló.

 

“La investigación nos indica la participación de una sola persona, no hay elementos que indiquen la participación de otras. Los médicos nos dicen que esto lo pudo hacer una sola persona”, afirmó.

 

El barrio del allanamiento

 

Apenas dos cuadras separan el municipio de Plottier del domicilio que fue allanado ayer por la tarde y donde detuvieron a presunto autor del femicidio de Laura Cielo López.

 

Se trata de un barrio donde se entremezclan las casas bajas con las de dos plantas, las nuevas con las antiguas. Desde las 14 horas el lugar fue inundado por policías, funcionarios judiciales y decenas de vecinos que se apiñaron sobre el cordón de seguridad para ver lo que ocurría.

 

Antes de que se desataran los graves incidentes, la gente se mantuvo en calma. Desde la esquina de Juan B. Justo y Manuel Estrada sacó fotos y aventuró hipótesis de las más variadas.

 

En la casa de Estrada 60, donde funciona un taller mecánico y carpintería,  trabajaron decenas de policías. A través de los patios lindantes se pudo observar que en el fondo de la vivienda había varios peritos realizando rastrillajes con sus equipos blancos, recolectando evidencias.

 

El domicilio está a tres cuadras y media del CPEM8 donde Cielo cursaba el nocturno y donde también fue vista por última vez. Por otro lado el allanamiento fue a unas a unas 21 cuadras de donde vivía la joven víctima con su padre y su hermana, en el barrio Los Aromos.

 

En ese sector hay terrenos amplios y algunos baldíos. Las calles son de asfalto, bastante arboladas y en lo alto se puede ver una hilera de luminarias led nuevas. A 100 metros del allanamiento, sobre Juan B. Justo, está la sucursal del banco Santander Río, con dos cámaras de seguridad que apuntan sin ningún tipo de obstrucción hacia la calle.Según algunos vecinos, la entidad aportó imágenes tomadas la madrugada del viernes, donde se la habría visto a Cielo caminando por la zona.

 

Es un sector con concentración comercial, en un perímetro de dos cuadras se ubican el palacio municipal, y también la Escuela Primaria 60 y la EPET 9. Esto generó que ayer las calles del centro de Plottier vuelvan a estar desbordas, pero esta vez no fue por un pedido de justicia, sino que de ojos expectantes a la espera de alguna novedad del caso.

 

 

 

Fuente: Diario Río Negro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas