Considerado «el parque estrella»: el Parque Nacional Iguazú es el más visitado por los turistas en la Argentina

Iguazú , Los Glaciares y Nahuel Huapi concentran el 65% de visitas de todos los Parques Nacionales de nuestro país. En el 2018, visitaron el Parque Nacional Iguazú 1.520.7743 turistas. En los primeros siete meses de 2019, dicho Parque ya supera el millón de visitas.

 

La Argentina es uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo y cada año son más los interesados en visitar este gran mosaico ambiental. 2018 fue el año récord en creación de parques nacionales y en cantidad de visitas. El Gobierno duplicó la superficie protegida con seis nuevas áreas en Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes y el Mar Argentino Austral. Este logro estuvo acompañado con un número histórico de turistas: más de 4 millones de personas viajaron a conocer los Parques Nacionales de nuestro país.

 

En la Argentina, la superficie protegida a cargo de la Administración de Parques Nacionales para los ecosistemas terrestres es del 1,53% (4.295.411 ha) del territorio. Para los marinos, del 6,50% (10.423.010 ha). En total, se trata de 48 áreas protegidas nacionales que abarcan 14.732.264 hectáreas del país y que se distribuyen entre las 18 eco regiones de la Argentina.

 

Según un informe publicado por el diario La Nación (sobre datos de la Administración Nacional de Parque Nacionales), el Parque Nacional Iguazú es el más visitado de la Argentina. En 2018, más de 1.520.743 turistas visitaron las Cataratas, un 28% más que hace 4 años. Es más del doble de las visitas que recibió el segundo parque preferido: Los Glaciares (687.190). En los primeros siete meses de este año, Iguazú ya recibió más de un millón de personas. Pero a diferencia de lo que ocurre con casi todos los parques, son más los extranjeros que visitan Iguazú que los adultos argentinos.

 

Iguazú se convirtió en un Parque Nacional en 1934 a través de la ley 12.103. En 1984 fue designado patrimonio mundial de la humanidad por Unesco. Además, el parque de 67.620 hectáreas conserva una muestra de la eco región de la selva paranaense, que es la de mayor biodiversidad de nuestro país. Sus Cataratas son una de las nueve maravillas del mundo.

 

Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, dijo que Iguazú es el «parque estrella» y explica que el crecimiento abismal en el número de visitas tiene su raíz en las políticas de cuidado y preservación, el incremento de la conectividad aérea, la facilitación de los visados. Es de señalar además que la constante política de promoción y difusión del turismo misionero (y también calidad de atención) que ha impuesto el Gobierno de Misiones en los últimos años como una «política de estado», ha contribuido a fortalecer a las Cataratas de Iguazú en el concierto de las naciones del mundo, como el destino elegido por los visitantes que llegan a la «Tierra Colorada» de distintos puntos del planeta. Es por ello, el Parque Nacional Iguazú con sus inigualables Cataratas sigue siendo la «vedete» del turismo nacional e internacional. Misiones es desde hace mucho tiempo la provincia, donde el turismo fluye «todo el año» y en cualquier momento se observan que los visitantes recorren los atractivos de la Provincia.

 

Santos también señala a la que considera su exitosa campaña de promoción digital denominada «Descubre tu naturaleza».

 

«Hoy nuestros esfuerzos están puestos en el ecoturismo, porque permite y potencia el desarrollo económico local, evita la migración a centros urbanos, genera arraigo y fortalece los valores culturales. El turismo hoy es sustentable o no es turismo. Ya nadie puede concebir un turismo que no preserve recursos naturales. De hecho, en diez años el principal ingreso de divisas por turismo lo generará el turismo de naturaleza», explica Santos.

 

Detrás de Iguazú se encuentra Los Glaciares, ubicado al sudoeste de Santa Cruz. Posee 726.927 hectáreas, es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y recibió 688.776 visitas promedio por año. El parque fue creado para preservar la extensa área de hielos continentales y glaciares del bosque andino-patagónico austral, además de muestras de la estepa patagónica. En los primeros cinco meses de este año el parque recibió 401.936 visitas, un 10% más que el mismo período del año pasado.

 

Más abajo figura el parque Nahuel Huapi, que tan solo en los primeros cinco meses de este año recibió más de la mitad del total de sus visitas en el 2018. Este parque nacional es el primero del país y su origen se remonta al año 1903. Posee 710.000 hectáreas ubicadas en Neuquén y Río Negro y cuenta con dos villas: Mascardi y Traful. A diferencia de Iguazú y Los Glaciares, los adultos y estudiantes argentinos son los que más visitan el parque.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas