Advierten que la escasez de combustible también afectará el costo de los fletes

Jorge Sauer, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Carga (CEMAC), consideró que la falta de abastecimiento del combustible impulsado por el congelamiento de precios – dictaminado por el Gobierno Nacional- es uno de los problemas más fuertes en el sector.

Jorge Sauer. Radio República

A partir del congelamiento del combustible dictado por el gobierno de turno y los efectos de la bajante del Paraná en el abastecimiento, la situación del sector de transporte se agrava, según Jorge Sauer, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Carga.

“Estamos teniendo restricciones en las cargas y hay cupos de 100 o 200 litros de gasoil, mientras que lo que un caminón de carga necesita para llenar un tanque son 800 litros . Este es un problema porque deben parar y esperar largas filas(…) sé que también es un causante por la bajante del Paraná que dificulta el paso de la barcaza y muchos camiones deben buscar el combustible de una zona más lejos».

 

Explicó que la principal preocupación es el congelamiento de precios del combustible en el surtidor. “La mayoría de empresas tenemos tarjetas de crédito o cupos y también se suelen tener tanque de combustible y compran a granel y el precio era un poco más barato (…) Tanto el combustible a granel como el de tarjeta se elevó y tuvimos que cargar a precio de surtidor”. Explicó que eso ocasiona que se le tenga que dar unos 30 mil pesos en un viaje al conductor que conlleva diversos riesgos, no solo por un problema financiero, sino robos, entre otros.

Precisó que ayer presentaron una nota al Ministerio de Energía haciéndole ver al ministro la problemática de cada zona, pero la nota va más apuntada al tema precio. «Nuestro sector viene más afectado con el tema de costos, la disminución del trabajo, entre otros y eso hace que el costo de los combustibles representen entre el 40 y 50% de sus sistemas de costos», explicó. El empresario dijo que este contexto producirá un incremento en los costos de servicios como los fletes.

 

“Es importantísimo para nosotros y cualquier diferencial en el precio nos pega en la tabla de costos y nos afecta muy directamente y eso se tendrá que sentir en los fletes y nos produce el problema financiero”.

 

En relación con la actividad, explicó que ya desde hace cuatro cinco años que la Argentina viene frenando al consumo. “En los últimos cinco años habremos perdido entre el 30% y 50% de la demanda”, lamentó.

 

A esta situación se suma el atraso del precio de combustibles. “Este influye en todas las actividades económicas y seguramente un aumento del combustible va a traer más inflación y a lo que trataremos de apuntar los argentinos si queremos salir adelante”.

 

Lamentó que no han encontrado respuesta ni en el actual gobierno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas