Empresas de transporte del interior del país aseguran que el Gobierno nacional las discrimina y amenazan con paros

Aseguran que la Nación favorece a los servicios que operan dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires en detrimento de las transportistas del resto del país. Afirmaron que desde enero, casi 25 empresas de colectivos pidieron procedimiento preventivo de crisis y despidieron 4500 trabajadores. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) envió una nota al Presidente Mauricio Macri en la que manifestaron su “sentimiento de abandono y discriminación”.

 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) envió una nota al Presidente Mauricio Macri en la que manifestaron su “sentimiento de abandono y discriminación” del sector “empresario, trabajadores y usuarios de los sistemas de transporte público” que operan fuera del área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) debido “a los comportamientos discrecionales efectuados recientemente por el gobierno nacional en la asignación de subsidios”.

 

«Cuando las empresas de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano amenazaron con dejar sin servicio de colectivos durante la noche y durante todo el día los domingos, el Gobierno nacional resolvió rápidamente los planteos y evitó que los porteños y los bonaerenses se quedarán sin colectivos. Pero en el interior reclaman hace meses sin respuesta», lamentaron.

 

Hace quince días, en la ciudad de Paraná hubo un paro interrumpido de todas las líneas durante las 24 horas a lo largo de dos semanas; en Tucumán los colectivos pararon ocho días; en Jujuy no hubo transporte público por una semana. Hasta en Córdoba hubo una huelga durante nueve días en 2018.

 

“En reiteradas ocasiones hemos expresado nuestro más enérgico rechazo a que se imparta gestión sectorial como si hubiese dos países coexistiendo”, expresan en la nota, en la que agregan que “por un lado, están quienes viven y trabajan dentro del Amba, que ante cualquier reclamo o llamado de atención gozan de atención inmediata y privilegiada por parte del gobierno nacional, y por otro lado están quienes han sido librados a alguna suerte que lamentablemente no llega”.

 

“El llamado transporte público del interior del país, invisibilizado por todos, se despliega en el 99 % del suelo patrio, y soporta sin asistencias suficientes las impericias económicas de una economía dolarizada, los aumentos desproporcionados de insumos vitales como son los combustibles, y recientemente hubo que soportar la imposición por vía resolutiva de un aumento salarial compulsivo y de carácter forzoso, siendo todas funestas medidas del Estado Nacional”, continúa el mensaje .

 

La otra pata del reclamo de la Fatap tiene que ver con la desigual distribución impositiva entre Buenos Aires y el resto de las provincias, y le pide al presidente que “decrete con carácter de urgencia que parte de lo recaudado por el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono vuelva a tener justicia y equidad”. Sucede que los subsidios para los colectivos surgen de ese impuesto que pagan todos los consumidores del país. Con este mecanismo que desde este año lleva adelante Nación, todo lo que se recauda termina en Buenos Aires.

 

El gran malestar y preocupación de la Fatap se refleja en la misiva que hicieron llegar a Macri, bajo el titulo “Fatap solicita urgente asistencia al transporte público del interior, sin marginación u equidad distributiva de los recursos del erario”, y con la firma del presidente de la entidad, Daniel Orell, y del secretario, José Cano.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas