Centenario de Eldorado: el sábado 28 se realizará el desfile «Paseo de los Inmigrantes»

El desfile “Paseo de los Inmigrantes” se llevará a cabo el sábado 28 de septiembre, a partir de las 16 horas en la avenida San Martín del Km. 11 y en caso de lluvia, se pasaría al sábado 5 de octubre como fecha tentativa. El objetivo es reunir a la mayor cantidad de familias descendientes de pioneros y a personas que quieran representar a los países que fueron asentándose en Eldorado incluyendo a instituciones, establecimientos educativos, escuelas de danzas y demás, y que el desfile se inicie con representantes de los pueblos originarios para continuar con los países de las distintas corrientes inmigratorias.
El desfile «Paseo de los Inmigrantes» se realizará el sábado 28 de septiembre, en el marco de los eventos conmemorativos del centenario de Eldorado.
En este desfile, los descendientes de las familias pioneras y representantes de países que conforman las distintas corrientes inmigratorias que llegaron a esta ciudad, realizarán un paseo por la avenida San Martín, mostrando con sus vestimentas típicas, danzas y música parte de su cultura y tradiciones. Es de destacar que quienes están participando de las reuniones organizativas, han mostrado su predisposición y voluntad para organizarse y ofrecer un espectáculo festivo, alegre y colorido, homenajeando al fundador Adolfo Julio Schwelm y a los primeros pobladores que forjaron esta ciudad.
En este sentido, la señora Carolina Holland, representando a Alemania sostuvo «gracias al intendente Norberto Aguirre por haber tenido esta maravillosa idea, nos tenemos que unir y reunir más. Gracias a Dios hoy estamos acá y vamos a ser muchos más. Yo represento a Alemania, al Instituto Hindenburg de Eldorado y a los grupos de Danzas, Infanto Juvenil Edelweiss y al de los adultos Selva Negra, con 25 años de trayectoria en la ciudad. Estamos aquí para invitar, para convocar, este desfile, creo que nos va a unir porque es un desfile particular y por eso queremos invitar a las familias que se integren, que saquen de los galpones todo lo que tienen guardado».
Y agregó «mis abuelos maternos hace 80 años que llegaron al puerto, al km. 1 y que se radicaron en Santiago de Liniers. Mi familia se va a convocar, están todos muy entusiasmados y la idea es estar, no importa cómo ni con qué, la idea es estar. Yo estoy muy contenta y entusiasmada, muy emocionada. Estoy muy feliz, esto lo llevo en la sangre y ojalá que nos sigamos reuniendo. Ojalá que de cada lugar podamos sacar algo y mostrar también que acá en Eldorado estamos y podemos hacer muchas cosas».
El objetivo del desfile es reunir a la mayor cantidad de familias descendientes de pioneros y a personas que quieran representar a los países que fueron asentándose en Eldorado incluyendo a instituciones, establecimientos educativos, escuelas de danzas, niños, jóvenes, adultos, y que el desfile se inicie con representantes de los pueblos originarios para continuar con los países de las distintas corrientes inmigratorias que harán su paso en forma cronológica, teniendo en cuenta las etapas de su llegada a estas tierras.
Por otra parte, en el lanzamiento del desfile, el ingeniero Víctor Revilla, acompañado por sus hijas, nietos y bisnietos en representación de la Colectividad Peruana, expresó que “sinceramente es un instante de mucha emoción, esta convocatoria y la presencia de los distintos representantes de los diferentes países que de una u otra manera son eldoradenses. Yo hace exactamente 62 años que llegué a Eldorado, conozco bastante de su historia. Tuve mucha vinculación con los primeros productores de Eldorado y aquellos hombres que realmente se brindaron con eterna vocación de trabajo, con eterna vocación de esperanza, con eterna vocación de ver crecer Eldorado día a día. Desde entonces yo he tratado también de alguna manera de incorporarme a esa fuerza de aquellos hombres que nos legaron la voluntad de crecer. La voluntad de que Eldorado ocupe un lugar preponderante a nivel no solamente provincial sino también a nivel nacional».
Revilla agregó «es interesante que la juventud conozca que Eldorado fue epicentro de actividades muy importantes, con sus secaderos, con su fábrica de aceite de tung, un packing que era el mejor del país, de la familia Zettelmann, instalado en el km. 4, donde existía un campo de aviación que permitía llevar las frutas forjadas del trabajo de los productores hacia Buenos Aires y de ahí exportarlas al exterior. Dentro de todo esto estoy tratando también de ponerme en contacto con mis amigos que son de otras nacionalidades pero que son residentes eldoradenses».
Cabe destacar que del lanzamiento oficial del desfile Paseo de los Inmigrantes, participaron el presidente del Concejo Deliberante Jorge López, el presidente de la Asociación de Colectividades Crisol de Razas Carlos Reble, las señoras Antonia de Álvarez e Irene Mowinski- representantes de Polonia, Cecilia Potyliski del Instituto Hindenburg representando a Alemania, Hilda Díaz Cibils, Etelvina Cuba, Aurora de González y Carolina Ortíz- del Centro Social y Cultural Paraguayo, Gertrudis Johansen del Club Argentino Danés la Esperanza- representando a Dinamarca, Rodolfo Oberauer y el matrimonio de Ernesto y Melania Zürcher y Rodolfo Oberauer- representando a Suiza, Víctor Revilla y sus hijas Mónica, Liz y sus nietos y bisnietos representando a Perú, Roberto Jorge Volz, representando a Brasil, el ingeniero Constantino Zaderenko- representando a Rusia, Aída Saucedo- representando a España, y Pablo Babi y su hija Paola- representado a Ucrania, entre otros.
Todos resaltaron en la oportunidad que los pilares del crecimiento de Eldorado desde sus inicios fueron el trabajo y el esfuerzo, y destacaron que Eldorado era conocida a nivel nacional como una localidad próspera generadora de recursos y empleo, con sus cooperativas, secaderos, fabrica de aceite de tung, el packing, aserraderos “era prometedora en todos los sentidos, avanzada, el río Paraná era una vía de comunicación para el desarrollo y el aeroclub de Eldorado se utilizaba con el mismo fin. Eldorado era realmente la Capital del trabajo, y deberíamos empujar el carro todos juntos para volver a posicionarla de esa manera” indicaron.
Y para finalizar adelantaron que tienen gran expectativa por el desfile de los inmigrantes que se llevará a cabo para recordar las raíces de la ciudad y los cimientos en donde fue forjada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas