En el 2020 se comenzará a construir en Garupá un centro de equinoterapia

El anuncio se efectuó en la primera jornada provincial sobre terapia con caballos, que se realizó en la Cámara de Representantes. Los diputados buscan un marco regulatorio en la provincia para garantizar el acceso a la prestación por parte del Instituto de Previsión Social. Los proyectos legislativos fueron presentados por los diputados Silvana Giménez y Carlos Rovira; Oscar Alarcón y Silvia Rojas.

Durante la apertura del encuentro, Giménez informó que “no hay ley nacional que regule la actividad, sí hay en ocho provincias, sancionadas por las legislaturas y cubiertas por las obras sociales, por lo cual se necesita un marco normativo de esta actividad terapéutica”. Actualmente, en el orden nacional se necesitan recursos de amparo, y si se llega a aprobar la ley en Misiones tendrá cobertura del Instituto de Previsión Social, explicó.

Recordó leyes sancionadas recientemente por el Cuerpo Parlamentario, que implican la adhesión al sistema de protección integral de personas con discapacidad; al sistema de prestación básica; y la normativa sobre accesibilidad a la información en páginas de Internet.

“El que está detrás de todo esto es el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, quien pone a disposición todas las herramientas necesarias”, enfatizó. “En Misiones, la política de gobierno es de vanguardia y, sobre todo, disruptiva”, aseguró.

Carolina Allarague, responsable del Centro de Equinoterapia de Misiones, contó que desempeñan las actividades en el predio del Ejército Argentino, de manera sumamente amigable, cómoda y solidaria”.

“Hay mucho esfuerzo, hay una población muy sensible que atender, hay herramientas que tenemos que facilitar y lo estamos haciendo”, destacó.

Dijo que el “caballo es el agente de salud número uno” y expresó su deseo de que todos puedan “despertar la pasión de ayudar y trabajar en equipo”.

Para el ministro de Salud, Walter Villalba, la concurrencia masiva del público a la jornada respalda el proyecto. Destacó que Misiones tiene “gran cantidad de leyes que dan respaldo a la discapacidades motrices y sensoriales”, y resaltó “el marco jurídico que la ley le va a dar a este tipo de terapéuticas que hoy necesitan el respaldo de un recurso de amparo”.

“Como somos vanguardia y somos una provincia que se sustenta en leyes, creemos que la escuela política que hizo quien preside esta Cámara, de dejar las cuestiones de derechos marcadas en leyes, va a sentar precedentes a nivel nacional”, aventuró.

“Si una provincia como la nuestra puede sustentar este tipo de terapias, ¿por qué no lo puede hacer el país?”, se preguntó.

Para el presidente de la comisión de Salud, Oscar Alarcón, la equinoterapia sobrepasa los límites de aplicación en discapacidad: “Hoy es también utilizada en personas con enfermedades crónicas no transmisibles, trastornos mentales, internados crónicos y con adultos mayores”, aseguró.

El legislador anunció que en el próximo año se va a construir un centro de equinoterapia en Garupá. Dijo que el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional confirmó a los diputados que están previstas tales partidas en el Presupuesto 2020.

Calificó la medida como una “enorme decisión política tomada con el corazón que caracteriza al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira”. En cuanto a la jornada de capacitación, resaltó el hecho de que se hayan reunido “con mucho amor para adquirir conocimientos”.

También participó el vicepresidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino, otros legisladores de los ámbitos provincial y nacional, autoridades del Poder Ejecutivo, de la Brigada de Monte XII del Ejército y comunidades académicas interesadas en la temática, entre otros asistentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas