El suicidio de una joven en Alem pone en agenda la prevención de la segunda causa de muertes de adolescentes en Argentina

El caso de una adolescente de 16 años que se quitó la vida, coincidentemente con el Día Internacional para la Prevención Suicidio, volvió a poner en agenda una problemática que aumentó considerablemente en los últimos años y que afecta especialmente a los jóvenes. Misiones no es la excepción.

Myriam Duarte – Canal 12

 

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo y ésta es la segunda causa de muerte entre la juventud según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada en vísperas del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

 

Desde UNICEF, el suicidio es la segunda causas de muertes de los adolescentes en Argentina, tal cual hizo constar en un informe publicado en junio de este año, en el mismo, detallaron que que detrás de cada caso de suicidio de adolescentes hay “determinantes múltiples”, como la ausencia de adultos referentes, el abuso sexual y la sensación de fracaso

 

No existen datos actuales respecto a la tasa de suicidios en Misiones, dado que es difícil precisar dado que muchos casos nunca se comprueban como tal ante la ausencia de testigos, como lo son las muertes por intoxicación con fármacos. No obstante la última tasa data del 2017 y en aquel entonces, en Misiones, hubo un promedio de 8,8 suicidas cada cien mil habitantes

 

En Misiones, en el 2019, el 30% de los suicidas son menores de 24 años, según datos que la Asociación Defender la Vida y la Policía de la Provincia elaboran en conjunto.

 

Los registros del 2010 indicaban que en aquel año hubo un porcentaje de 5,54 muertes cada cien mil habitantes. En 2011 saltó al 7,79% cada cien mil. En 2012 bajó levemente a 7,33% mientras en que 2013 volvió a crecer al 7,92%. El 2014 fue el peor año, ya que tocó un pico de 8,33% de suicidios para bajar al 7,53% en el año 2015.

 

El caso de la joven de 16 años que se disparó en la cabeza con el arma de su papá,  “conjuga varias de las temáticas más dolorosas que nos toca lidiar a diario”, detalló Myriam Duarte, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, además detalló que este episodio tuvo dos factores determinantespor un lado lo terrible de un padre abandónico y por el otro que además éste sea un abusador con un nivel de perversión tan espantoso”. Coincidentemente con lo que la UNICEF especificó en su informe.

 

Duarte además reflexionó que este caso “sobre todo debe llamar a la reflexión, escuchar a nuestros hijos, escuchar a los adolescentes en las escuelas escuchar a los alumnos; porque cuando piden ayuda por este tipo de cosas, no lo hacen porque sí, están dando un mensaje clarísimo”.

 

Según Duarte, hay algunos mitos que hay que comenzar a desarticular en torno al suicidio “por ejemplo: que cuando alguien dice que va a comer este acto, no lo va a hacer realmente, eso es falso. O también que hablar del suicidio puede generar un efecto contagio; cuando en realidad lo que genera ese efecto eventualmente es el suicidio en sí. Por eso es importante sacar el tema de las sombras y hablar de ello”, reveló. 

 

DL / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas