Siete orcas quedaron varadas en Mar Chiquita, lograron salvar a seis y una murió

Seis de las siete orcas que se encontraban varadas en el balneario La Caleta del partido bonaerense de Mar Chiquita, situado a 30 kilómetros de Mar del Plata, fueron devueltas al mar, mientras que la restante murió.

Personal de Prefectura, bomberos, Fauna Argentina, Mundo Marino, y Fundación Aquarium trabajaron en el operativo de rescate.

Flavia Laguné, secretaria de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita, aseguró que «gracias a la colaboración de todos y el rápido accionar, logramos que seis orcas ingresen mar adentro, aunque lamentablemente una falleció.»

Laguné dijo que «lo que han expresado los especialistas en fauna marina es que posiblemente los cetáceos se desorientaron y se dirigieron hacia la costa quedando varadas y no por algún tipo de enfermedad; por lo menos, a simple vista, no presentaba nada que pudiera darnos a pensar ello».

Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas, explicó a La Nación que los animales que encallaron son «orcas regulares», que se ven normalmente en toda la costa argentina.

«Hay distintas hipótesis para los varamientos en masa, que se dan en la mayoría de los casos en cetáceos con dientes, que tienen lazos sociales muy fuertes. En el caso de las orcas, normalmente lidera la hembra más vieja y las demás la siguen. Si es ella la que se varó en un primer momento, se vara también el resto, no significa que estén enfermos. La hembra líder sí puede estar enferma, o simplemente estar vieja o desorientarse», afirma el especialista.

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas