Paraguay: el fuego avanza incontrolable y los pobladores abandonan la zona

Trabajadores de estancias cercanas al Cerro Chovoreca huyeron despavoridos luego de que el fuego ingresara sorpresivamente al lugar donde trabajaban precisamente combatiendo los incendios. “Algunos compañeros están todavía en el monte, en la zona del fuego”, comentaron los trabajadores a Arnaldo Romero, presidente de la comisión vecinal de la colonia María Auxiliadora.

Es que ayer los focos de incendio nuevamente aparecieron, poniendo en jaque a toda la población. El domingo, pasada la medianoche el fuego llegó a la estancia Pensilvania de Fuerte Olimpo, donde se emplearon aviones hidrantes. Se sumaron bomberos y ganaderos de Alto Paraguay, que siguen en alerta sobre la latente posibilidad de expansión del incendio, que pone en peligro la producción agropecuaria. La estancia Maranatha también fue alcanzada por el fuego.

La organización no gubernamental WWF Paraguay, que se encuentra acompañando al equipo operativo que combate el incendio en el monumento natural Cerro Chovoreca, alertó sobre la preocupante situación en la zona por el fuego que se propaga en Tierra Buena.

Óscar Rodas, de WWF, dijo que está soplando viento norte y recomienda que no se hagan quemas en ninguna parte del Alto Chaco. “En estos momentos ya es preciso que el Gobierno refuerce el operativo y que se haga una tarea conjunta con el Gobierno de Bolivia y, si es necesario, contar con el avión Supertanker”.

La desesperada alerta se realiza ante la crítica situación que muestran los informes de la detección de focos de incendios a través del sistema georreferenciado. “El combate de los aviones del Brasil y Chile más helicópteros de las FFAA por apagar el fuego es constante”, aseguró Rodas.

La organización ambientalista de forma conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras entidades que están operando en el combate contra incendios instan a la población a extremar cuidado, pues aseguran a través del monitoreo que, de seguir con su intensidad el fuego en Tierra Buena, ya peligra a las estancias aledañas.

Advierten que con la adversidad del viento, el riesgo es que se aviven los demás focos que ya están extinguidos, pues crecen considerablemente.

(UltimaHora)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas