Los incendios forestales afectaron 120.000 hectáreas en el Chaco paraguayo

Los incendios forestales registrados en la zona del Chaco paraguayo ya afectaron a más de 120.000 hectáreas, según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona). Actualmente, tres focos importantes se registran en zona del cerro Chovoreca.

 

Más de 120.000 hectáreas de vegetación ya fueron consumidas por las llamas en los últimos 30 días a causa de los incendios forestales en la zona del Chaco paraguayo, según confirmó la presidenta del Infona, Cristina Goralewski al diario Última Hora.

 

“Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y los bomberos para aplacar los focos de incendio. El Chaco está declarado en emergencia, pero no basta. Rogamos por una lluvia porque es lo único que podrá ayudar a sofocar”, expresó.

 

La titular del Infona también manifestó su preocupación, ya que los bomberos que están en la zona alertaron que se registraron nuevos incendios que son generados por pobladores que aprovechan la situación de incertidumbre.

 

Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo este lunes que están trabajando en tres frentes en la zona del cerro Chovoreca. Además, otra área de trabajo es la estancia Pensilvania de Fuerte Olimpo.

 

“Los técnicos de la SEN han determinado que la mejor forma de combatir el fuego es con el helicóptero UH-1H y estamos coordinando los desplazamientos y esperamos poder instalarnos lo más rápido posible”, dijo Roa ante los medios de prensa, luego de una reunión con el presidente Mario Abdo.

 

En ese sentido, el secretario de Estado adelantó que el mandatario estaría viajando en la tarde de este lunes o mañana (martes) hacia la zona afectada, de manera a verificar los daños de forma presencial.

 

Sería la tercera vez que el titular del Ejecutivo se traslade hasta el Chaco paraguayo desde que se desataron los incendios forestales. Para esta ocasión, incluso, tuvo que suspender su viaje a Italia.

 

Roa también adelantó que conversará con la Fiscalía General del Estado a fin de intensificar las acciones investigativas con los fiscales ambientales y buscar a los responsables de la causa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas