Incendios forestales: APP estadounidense ya registra índices de contaminación en el aire para la salud de personas sensibles a las alergias respiratorias en Asunción

La tecnología permite hoy realizar mediciones urbanas preventivas. Según indica una APP norteamericana, la contaminación del aire en Paraguay supera hoy el nivel saludable.

Para la Organización Mundial de la Salud, cuando el Índice de Calidad de Aire supera en una ciudad el nivel permitido mínimo, recomiendan un protocolo de advertencia a la comunidad ante la consideración de niveles “no seguros” para la salud y el ambiente humano.

En Asunción, según los registros de una APP norteamericana, el nivel del humo por los incendios forestales ya ingresó a la ciudad a marcar contaminación “No saludable” en el aire para las personas.

Cuando supera estos niveles, se advierten en principio a los grupos sensibles a las alergias o problemas respiratorios, que deben llevar mascarilla en el exterior por el riesgo ante el nivel de contaminación del aire existente en la ciudad capital de Paraguay.

El índice de calidad de aire en Asunción, debido a los incendios rurales y forestales, ya llegó al punto en que se deberían recomendar desde los organismos públicos de Salud y Ambiente las medidas de prevención para alertar a la población en contacto con el exterior, como ser evitar la circulación por las calles sin mascarillas protectoras para respirar (tapabocas).

La OMS utiliza una unidad de medida que se llama PM 2,5; que básicamente es la medición de los materiales que están presentes en el aire y que son contaminantes como metales, cemento, polen, cenizas, polvo, hollín, etcétera. En enero de este año, en Paraguay, la polución del aire ya superaba en un 50% los niveles permitidos por la OMS, según registros oficiales del organismo internacional.

Ante los incendios forestales de las últimas semanas, en la jornada de hoy la APP registra en Asunción un índice PM2,5 de 47,2 de nivel contaminante.

Según información del Instituto Nacional Forestal, al momento fueron 120 mil hectáreas afectadas por los incendios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas