Desesperación al norte del Chaco Paraguayo por los incendios forestales: el viento y el calor reavivan los focos y amenazan las viviendas de los agricultores

Desde el norte del Chaco piden «socorro» al Presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo. Aseguran que el incendio avanza sin pausa, y que están en riesgo vidas humanas, además de las cuantiosas pérdidas reportadas por los propietarios de establecimientos ganaderos, así como la devastación de parques nacionales y reservas naturales.

El sitio Chaco Sin Fronteras informó que en la tarde de hoy se accedió a imágenes, audios y videos sobre la gravedad de la situación de los incendios forestales del norte del Chaco paraguayo. «A pesar del esfuerzo de bomberos que han viajado desde las colonias mennonitas, a pesar de los esfuerzos de las instituciones del gobierno central y gobiernos locales, el fuego está descontrolado», aseguran.

Según pobladores de la zona, en audios que circulan a través de redes sociales, el esfuerzo ahora es salvar vidas humanas, evacuar zonas amenazas y pedir ayudar internacional para combatir el fuego. Explicaron que hay caos y personas desaparecidas ante el avance del fuego.

«La estancia Uruguay está bajo fuego, apenas se logró salvar la vida de los habitantes del lugar. El fuego es cuantioso, avanza también sobre la Estancia Campo Grande, que son mas de 30 mil hectáreas que pueden ser arrasadas por el fuego si no conseguimos que alguien nos ayude», se escucha en el audio la desesperación en la voz del ganadero Celso Muxfeldt.

Es una situación dramática, e insostenible. Inversiones de toda la vida se pierden bajo el fuego, familias evacuadas porque está todo bajo fuego. Necesitamos que el Presidente de la República pida ayuda internacional, que consiga un súper tanque, refuerzos, esto está  fuera de control y se trata de salvar vidas humanas. Las condiciones climáticas continuarán con viento norte, y las cosas se complicarán aún más», expresó.

 

Cinco aviones trabajan en la zona para controlar las llamas

Los vientos de, aproximadamente, 70 km/h y las temperaturas en torno a los 43ºC, que se registran este domingo en Alto Paraguay, reavivaron algunos focos de incendio. Cinco aviones trabajan en la zona para controlar las llamas, informó Última Hora.

Francisco Antonioli, director de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó al medio que reaparecieron focos de incendio en las zonas conocidas como Campo Grande y María Auxiliadora, Departamento de Alto Uruguay.

El funcionario informó que un total de cinco aviones trabajan en conjunto con personal de tierra compuesto por bomberos, funcionarios de SEN y empleados de estancias aledañas. “De las cinco avionetas, cuatro son brasileñas y una es chilena”, explicó.

El área afectada por el fuego es una zona boscosa de madera dura y seca, por lo que las llamas se propagan con mayor velocidad, según el director de Gestión de Riesgo de la SEN.

Los incendios forestales que afectan desde el pasado 16 de agosto al Chaco Paraguayo ya consumieron unas 70.000 hectáreas de bosques y suelo productivo.

Los focos de calor, que eventualmente pueden conformar un área de incendio forestal, se localizan en varios departamentos del país, aunque el mayor número se concentra en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay y San Pedro.

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas