Ni tan bicho ni tan feo: descubrí al benteveo, pitogüé o bichofeo, una de las aves más llamativas de las áreas naturales argentinas

Es una de las aves más llamativas de parques y paseos públicos, pero puede observarse en sitios bien diversos a lo largo de su amplia distribución americana. Habita desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de la Argentina. En Misiones hay 4 especies muy similares.

A través de una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que impulsa su Programa Bosque Atlántico, estaremos compartiendo semanalmente secretos sobre la biodiversidad de las especies de aves en nuestra Maravilla Natural. Exclusivo de Misiones On Line.
En esta oportunidad te contamos del tan conocido benteveo común, también llamado pitogüé, bichofeo, quetupí, cristo fue o bem-te-ví es una de las aves más populares de nuestro país y habita en gran variedad de ambientes. Su voz es un fuerte silbo inicial seguido de tres notas que completan su nombre y según las regiones y creencias populares, dicen que «si canta cerca de una vivienda puede anunciar una tristeza o bien un embarazo».

Fotografía: Sergio Moya
Pertenece a una familia, la de los tiránidos, que es exclusiva de América, cuyos integrantes se alimentan generalmente de insectos pero esta es un ave muy atrevida y se anima a cazar vertebrados pequeños, como lagartijas e incluso peces, que puede aguardar al borde de estanques, zanjas y arroyitos.
Es habitual detectarlo en el extremo de ramas o en cables e incluso antenas. También en el borde de estanques, procurando el paso de pececitos o de ranitas. Una vez capturadas, las golpea con mucha intensidad sobre una superficie dura y agita.
Su nido es globoso, de aspecto blando y lo construye entre horquetas de árboles, a una buena altura. Ambos individuos de la pareja trabajarían en el acarreo del pasto y otra materia vegetal. Pone 4 ó 5 huevos color crema con manchitas y pintitas oscuras.

 

Fotografía: Damián Lozano

 

Para mostrar mayor “temperamento” en ocasiones exhibe una corona oculta de color amarillo que, desplegada, semeja un copete o casco muy llamativo.

Si bien en la mayor parte de nuestro país es fácil de distinguir del resto de las especies (dorso marrón, vientre amarillo azufre, garganta blanca y capuchón negro con gruesa ceja blanca) Misiones es la provincia de los desafíos. Porque en su geografía podemos observar otras 4 especies bien similares. Ahí habrá que agudizar los sentidos: forma del pico, tamaño, canto y actitudes, tendremos que anotarlos en nuestra libreta de campo y chequear en guías visuales y sonoras, para llegar a buen puerto con la identificación.

 

Por Andrés Bosso / Programa Bosque Atlántico, Aves Argentinas.

Foto de Portada: Marcelo Wiocenak 

 

 

CP/ PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas