Continuar fortaleciendo las políticas turísticas para que el turismo llegue a cada rincón de Misiones, unos de los objetivos del CoProTur

Con el objetivo marcado de que toda Misiones sea turística, se realizó la quinta asamblea del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur) en el Parque de las Naciones de Oberá. Con la participación de municipios y empresarios de toda la provincia este espacio se va consolidando como instancia de escucha, acción y de intercambio de propuestas entre los actores del sector público y privado.

 

“En la provincia el turismo siempre fue una política gobierno y por eso pedimos el mismo compromiso a nuestros representantes a nivel nacional para que continúen con ese objetivo y lograr que el turismo sea una política de Estado en Misiones, generadora de empleo en cada rincón de la provincia”, expresó José María Arrúa, Ministro de Turismo de Misiones y flamante presidente del Consejo Federal de Turismo. Asimismo, resaltó que hay más de 24 familias que viven del turismo de forma directa e indirecta.

También participó del encuentro, el candidato a diputado Nacional y actual intendente de Alem, Diego Sartori, quien expresó su compromiso como futuro legislador nacional de llevar al turismo de Misiones a lo más alto, afianzando las políticas turísticas en la Cámara de Diputados

El CoProTur es una instancia para el encuentro, donde los representantes de diferentes municipios ponen en común lo que vienen realizando con el propósito de que todos sepan lo que se está haciendo en materia turística en la provincia. Se genera así una red de municipios y actores privados que funciona de manera articulada para potenciar el impacto del turismo en la economía local.

En la ocasión, se presentó el crecimiento sostenido del turismo que fue de un 8 %, donde fue pieza clave las nuevas conectividades.  “Misiones es el segundo destino más importante de la Argentina en lo que es el arribo de turistas argentinos y eso se logra profundizando en políticas que siempre fueron en pos de cuidar nuestro medio ambiente y ecología. Además, hace tres años viene creciendo el número de turistas que llega a cataratas de un 12” pasamos a un 35%, remarcó Arrúa.

Arrúa sostuvo que “esto responde al intenso trabajo de desarrollo que estamos llevando adelante entre todos en propuesta turística. El Turismo es el sector que más va a crecer en los próximos diez años. En el 2015 el 25% creía que el turismo generaba empleo y posibilidades de crecimiento económico hoy el 80 por ciento del misionero cree que el turismo genera empleo”

Además, se abordó la importancia del trabajo en conjunto con las diferentes Cámaras de la provincia y con el Colegio de Profesionales del sector, de la articulación de acciones para promocionar los destinos de cada municipio, “romper con la inercia de ofrecer siempre los mismos destinos para que los turistas puedan recorrer y conocer todo lo que Misiones tiene para ofrecer”.

 

Desafíos

Desde el Ministerio de Turismo apuntan a mejorar y continuar creciendo en materia turística, pero sobro todo a lograr un mayor federalismo, y que el turismo llegue a cada rincón de la provincia, promocionando diferentes actividades, como recorrer y conocer las plantaciones de té y las más de 140 fiestas provinciales, con las que actualmente cuenta Misiones.  Asimismo, seguir generando y creciendo con las políticas de conectividad, apuntando ahora a captar el mercado estadounidense.

Otro punto clave para el gobierno, es la conservación y cuidado del medio ambiente, por lo cual vienen trabajando en conjunto con los ministerios.

De esta manera, fueron varios los temas tratados durante la jornada, calificada como “productiva” por los presentes, quienes contribuyeron en la ocasión con consultas sobre cada exposición y compartiendo inquietudes que podrán continuar abordándose en la próxima asamblea.

 

 

Turismo Innova

El próximo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, y esa fecha fue la elegida para llevar a cabo “Turismo Innova” en el Centro del Conocimiento. El evento fue presentado en la asamblea de CoProtur por el Ministro de Turismo. “Será un espacio para que todos aprendamos que se viene en materia de tecnología, innovación, digital y ver cómo ser potenciando esta actividad turística”.  Del encuentro participarán speekers de diferentes partes del país, de Brasil y gerentes de hoteles que marcan tendencia en cuando a la innovación y tecnología, como el Meliá de Puerto Iguazú.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas