El paquete de medidas anunciado por Macri luego de las Paso tendría un costo fiscal de casi 87 mil millones y el 55% recaería en las provincias

Según un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el fisco dejaría de recaudar poco menos de 87 mil millones desde la entrada en vigencia de las medidas hasta fin de año. El aumento retroactivo del mínimo no imponible de Ganancias y la reducción del IVA son las modificaciones de mayor impacto. Al tratarse de dos impuestos coparticipables, la mayor parte del costo recaerá sobre las provincias, más exactamente el 55% del total, 47.395 millones de pesos.

 

Tomando como base los datos de la recaudación de agosto, difundidos recientemente por el ministerio de Economía de la Nación, la Oficina de Presupuesto del Congreso realizó un trabajo pormenorizado mediante el cual logró estimar con un bajo margen de error cuál sería el costo fiscal de las medidas anunciadas el mes pasado por el presidente Mauricio Macri, luego de las PASO.

 

Según este informe, como resultado de las modificaciones aplicadas sobre el impuesto a las ganancias y monotributo, la alícuota 0 de IVA para bienes de la canasta alimentaria y el congelamiento por tres meses de los impuestos sobre los combustibles, el fisco dejaría de recaudar 86.892 millones de pesos desde la entrada en vigencia de las medidas hasta fin de año.

 

De los casi 87 mil millones que resignará el fisco has fin de año, 47.395 millones corresponden a recaudación coparticipable, es decir dinero de las provincias, alrededor del 55%, mientras que la Nación deberá afrontar una pérdida menor, de 45%.

 

Vea el informe completo

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas