Misiones se sube al tren de la tecnología blockchain y las criptomonedas

Se realizó hoy en la Legislatura una jornada dedicada a la tecnología blockchain y a sus variadas aplicaciones, especialmente las más conocidas: criptomonedas y contratos inteligentes. Se trató del puntapié inicial en un proceso de adopción de este mecanismo revolucionario, proceso que iniciará con capacitación y tiene como objetivo final crear herramientas propias, como la criptomoneda denominada Jellycoin que es impulsada desde el ministerio de Industria.

Según explicaron los expositores de la jornada organizada por la Legislatura, el blockchain en básicamente una base de datos abierta, distribuida en una red de participantes independientes que prestan servicio a cambio de una recompensa, la criptomoneda. Esa base de datos se conforma con bloques de información encadenados entre sí (de allí su nombre) que están encriptados y replicados en muchos nodos, lo que le otorga robustez a la base de datos y características especiales, como la irreversivilidad y la trazabilidad absoluta de todo lo que allí se registra.

La información que se almacena en blockchain no puede ser borrada ni modificada, si se pretende actualizar algún dato hay que hacerlo encadenando nuevos bloques, de allí la garantía de trazabilidad e inviolabilidad de la información almacenada a través de este mecanismo.

Durante la apertura del encuentro, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, afirmó que “el Gobierno provincial tiene una mirada de avanzada” y aseguró  que “no es casualidad que Misiones se destaque con la Escuela de Robótica y la educación disruptiva, haciendo punta a nivel nacional”.

Consideró que las criptomonedas “están dando sus primeros pasos, como una herramienta útil para mejorar y llevar a cabo transacciones con un nuevo dinero”.

Dijo que esta nueva moneda puede ser utilizada de dos maneras: “como medio de pago para las transacciones o para acciones especulativas de atesorar un activo que suba su valor” y se manifestó a favor de impulsar las criptomonedas como medio para realizar transacciones y no se presten a maniobras especulativas que consisten en inflar artificialmente la valuación de una moneda para venderla, generando luego una crisis de confianza que termina derrumbando el valor de la criptomoneda.

«Hay que trabajar sobre criptomonedas estables, que tengan piso y techo en su valoración, porque eso las hace más confiables», dijo.

El presidente del Fondo de Crédito Misiones, Horacio Simes, expresó que “Rovira ha impulsado y acompaña de cerca esta propuesta”. Se refirió a este momento como un posible “punto de inflexión, que ha demostrado que tiene un potencial enorme que tiene que ver con la irreversibilidad de las operaciones, la cadena distributiva de los datos y la trazabilidad de los procesos”.

“Es un desafío al que Misiones se sube con un programa de sensibilización y puesta en común de estas nuevas tecnologías”, resaltó.

“Desde el Fondo de Crédito nos interesa esta herramienta como potenciadora de actividades empresariales y por su enorme potencial en la mejora del impacto social”.

Con él coincidió el presidente de Marandú, Marcelo Rodríguez, al afirmar que se marcó “un punto de partida, un paso más en lo que tiene que ver con TIC”.

“Es una iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira”, expresó.

“La tecnología que posibilita la criptomoneda tiene que ver con el ‘blockchain’, que no solamente sirve para criptomonedas sino para contratos inteligentes, trazabilidad de productos y con innumerables aplicaciones que se pueden ir dando en el mundo de hoy, certificando procesos e identidades”.

Y planteó la  importancia de “hacer conciencia de esto que es una realidad que recién empieza  a dar pasos firmes en el mundo”.

Desde Marandú, se viene trabajando desde principio de año con el ‘blockchain’, y se convirtió en un nodo de Blockchain Federal Argentina”.

“Somos uno de los nodos que puede agregar eslabones a la cadena que se va generando con los datos que permiten la certeza de la certificación”, explicó.

El ministro de Industria, Luis Lichowski, aseguró que la provincia “busca estar a la vanguardia” y que está dando “pasos interesantes, como el Polo TIC, que está tomando vuelo”.

Informó que se está llamando a licitación en el Parque Industrial, para hacer un centro de robótica y automatización industrial. Dijo que se busca aprovechar “la continuidad del talento que genera la Escuela de Robótica para la modernización de las empresas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas