Día del Bibliotecario, Silvina Noguera: «Tenemos un rol fundamental como comunicadores»

La bibliotecaria presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones reflexionó sobre el nuevo papel que desempeñan los bibliotecarios en la sociedad como comunicadores del conocimiento que existe en estos infinitos mundos que son las bibliotecas.

Silvina Noguera. Radio Libertad

 

La Asociación de Bibliotecarios de Misiones fue creada para fortalecer y empoderar al nuevo perfil de los bibliotecarios.
“El bibliotecario data de muchos años, imagínate que viene de la época de Mariano Moreno, en la Primera Junta, en aquel tiempo era visto por la sociedad como un custodio, como un guardián de la biblioteca. Hoy por hoy lo que venimos a marcar y resaltar es la parte humana y social, un nuevo rol como comunicador. Yo soy una persona que está en el medio, entre todo ese bagaje de información que es la biblioteca y soy mediadora entre todo ese mundo y la persona que se acerca al mostrador para buscar esa información”, reflexionó Silvina Noguera.

 

Al momento de analizar el uso del tiempo libre, el rol de las nuevas tecnologías y el habito de la lectura, consideró: “Lo que veo es que las tecnologías distraen, pero es trabajo del adulto y del docente buscar un termino medio y hacerle comprender al niño el valor y el significado que tiene un libro. Los jóvenes pueden ser mediadores entre los libros y la tecnología, pero trabajando la ciudadanía digital, el pensamiento crítico, la conciencia y el criterio para poder investigar y llegar al conocimiento, esto es lo que enseña el bibliotecario”.

 

¿En qué lugares pueden trabajar los bibliotecarios?

 

Existen diferentes tipos de bibliotecas. Por un lado, las bibliotecas populares, que por lo general se encuentran ubicadas en los barrios y son regidas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En estos casos, cada biblioteca popular debe tener una ONG.

 

Por otro lado, las bibliotecas públicas, las bibliotecas universitarias, escolares y las especializadas. Estas pueden parecerse a los centros de documentación, donde lo que hacen es trabajar con las fuentes primarias y crean más información.

 

Los bibliotecarios clasifican cada uno de los libros con CBU, la clasificación decimal universal siendo la única formación profesional que clasifica libros de manera universal.

 

La carrera de Bibliotecología se encuentra disponible en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones con sede en calle Tucumán 1946 de Posadas, en sus diferentes niveles académicos: por un lado, la Tecnicatura en Bibliotecología de una duración de 3 años y por otra parte la Licenciatura en Bibliotecología de 5 años.

 

El 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954. Un día como hoy se anunciaba la creación de la Biblioteca Pública y los nombramientos de los primeros bibliotecarios oficiales.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas