Día del Bibliotecario, Laura Abián: «Brindamos orden y jerarquía entre tanta información»

La bibliotecaria que desarrolla su actividad profesional en la Biblioteca Popular Posadas apuntó a las nuevas tecnologías como uno de los desafíos pendientes en el desarrollo profesional de los bibliotecarios.

Actualmente, en la Biblioteca Popular Posadas trabajan cinco personas. La bibliotecaria más antigua lleva 19 años trabajando en el lugar y la más nueva 9 años.

“El trabajo de los bibliotecarios actualmente es bastante complejo debido a los avances tecnológicos que muchas veces necesitan del apoyo del referencista. Hay que saber buscar entre tanta información, darle un orden y una jerarquía. La complejidad de la cultura y de los campos del saber contemporáneo requiere muchas competencias y saberes”, explicó Abián.

Una característica de las bibliotecas populares es la diversidad y heterogeneidad del fondo bibliográfico. “Entre nuestros estantes se pueden encontrar materiales de estudio tanto escolar como universitario, materiales de referencia (enciclopedias, atlas, diccionarios, etc.), literatura, historietas, libros de cocina, de divulgación científica. Igualmente es parte de la política de compra de la institución priorizar la literatura y ficción”, detalló la bibliotecaria.

Estos libros llegaron a la biblioteca fundamentalmente a través de donaciones institucionales y particulares, y de compras realizadas en la Feria del Libro de Buenos Aires utilizando subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CoNaBiP) y de fondos propios destinados a tal fin. En tanto, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares donaba anualmente 200 libros.

También, cuentan con material digitalizado de la Colección Misiones (local-regional), algunos libros y diarios y publicaciones periódicas. Aquellos que debido al grado de deterioro y de dificultad para su acceso fueron conservados para su posible consulta.

Arduo trabajo en materia de conservación

Actualmente y debido a la cantidad de material antiguo con el que cuentan, la biblioteca desarrolló un plan de conservación a cargo de Norma Wionczak. En este marco, llevaron adelante distintas capacitaciones y están concretando proyectos interinstitucionales para conservar material de archivo, documentación y libros.

Las bibliotecas populares son organizaciones de la sociedad civil, abiertas al público, brindan un servicio a la comunidad, pero son de carácter privado. Se autogestionan y se autofinancian generando recursos propios. En el caso de la Biblioteca Popular Posadas, esta recibe subsidios anuales de la CoNaBiP y del gobierno provincial, este último de carácter extraordinario. Pero fundamentalmente, se sostienen con el alquiler de un local comercial y el aporte de los socios que abonan una cuota anual de 600 pesos.

Efeméride

El 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954. Un día como hoy se anunciaba la creación de la Biblioteca Pública y los nombramientos de los primeros bibliotecarios oficiales.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas