Día del Bibliotecario, Iris Gómez: «Nos transformamos en un puente entre el libro, el conocimiento y la sociedad»

En el marco del Día del Bibliotecario Iris Gómez, directora de la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento, reflexionó sobre las tareas y acciones llevadas a cabo por bibliotecarios en la provincia.

Iris Gómez. Radio Libertad

 

La Biblioteca Pública de las Misiones comenzó a funcionar en el año 2005 en el Parque del Conocimiento, a través del Ministerio de Educación de la provincia, con el objetivo de asegurar que todos los visitantes, independientemente de su nivel de escolaridad, raza, sexo, región, nacionalidad, idioma o condición social, el acceso gratuito a materiales bibliográficos para facilitar su participación a través de una adecuada información.

“Valoro el trabajo realizado por los bibliotecarios por la variedad de acciones en el servicio que brindan. Hoy por hoy las tareas cambiaron muchísimo con el avance de la tecnología, pero continúa existiendo una esencia, la esencia es manejar bien la información para que el conocimiento llegue a todos. Se transforman en un puente muy importante entre el libro, el conocimiento y la sociedad”, apuntó Iris Gómez.

Un trabajo que ejecutan desde la BPM tiene que ver con la digitalización de los libros de la época jesuítico-guaraní para ser puestos en valor a través de un repositorio.

Además, se suscribieron convenios para la digitalización de archivos de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.
Esto se realiza en el primer subsuelo de la BPM donde además se desarrollan los procesos técnicos (sellado, inventariado, clasificación y colocación de códigos de barra y rótulos) y de encuadernación.

 

Una biblioteca para todas las edades

En sus diferentes espacios funcionan servicios amplios en cuanto al concepto de destinatarios y garantizando la accesibilidad de todos los sectores.

En la planta baja se encuentra la sala infantil, de estanterías abiertas con libros, manuales y enciclopedias, adaptadas a los niños con códigos en colores y una ludoteca, hemeroteca, multimedia y un espacio destinado a los más chicos: la bebeteca con objetos didácticos y libros-juguetes para niños a partir de los 6 meses.

En el primer piso se distribuyen las salas especiales con 15 computadoras con acceso libre y gratuito a internet, videoteca, hemeroteca con colecciones de revistas y fonoteca al servicio no sólo de usuarios, sino de investigadores y educadores. Recientemente inaugurada, también se encuentra la Sala Juvenil destinada a escuelas de nivel secundario y grupos juveniles con talleres, charlas, booktubers, música, historieta, comic y manga.

Ya en el segundo piso se ofrecen servicios a las personas ciegas, a través de una sala especial con libros en Braille, audio libros y talleres para la enseñanza de dicho lenguaje o de uso de las Tics. Los usuarios disponen allí de una mapoteca y una biblioteca pedagógica.

En el tercer piso puede disfrutarse en la sala de lectura de la Colección General, dividida en nueve áreas, con un apartado especial para Misiones, además de la Biblioteca de la Mujer “Eva Giberti” y bibliotecas personales.

Además, buscan garantizar el acceso a la lectura por diferentes opciones, como el taller de lengua de señas, de Braille, actividades para abuelos, eventos para promover la participación de escritores y de acceso a las TICs.

La sede de la BPM en el Parque de la Salud cumplió en julio dos años y se encuentra destinada a médicos, estudiantes, acompañantes de pacientes y público en general.

Otra iniciativa de alta sensibilidad es la que se brinda en la sede que posee la BPM en la Unidad Penal IV de Mujeres de Posadas.

La donación de textos adquiridos a través del Parque del Conocimiento es otro aspecto central en la actual tarea de la BPM. La acción se concreta con escuelas, bibliotecas populares, y otras organizaciones sociales.

 

Horarios de atención

Lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 19.
Sábados 15 a 19.

Ingresá al sitio BPM, conocé el catálogo en línea y viví una experiencia literaria increíble con la Biblioteca Pública de las Misiones.

 

Para agendar

El viernes 13 de septiembre, desde las 9 de la mañana agentes de bibliotecas, bibliotecarios, auxiliares de bibliotecas, estarán invitados a la charla “Pensamiento de Diseño para Bibliotecas: Resolución de Problemas” a cargo de Eduardo Giordanino.

El 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954. Un día como hoy se anunciaba la creación de la Biblioteca Pública y los nombramientos de los primeros bibliotecarios oficiales.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas