Ante los problemas ambientales, proponen compromiso vecinal con acciones en red para reducir la basura contaminante

Se trata de una capacitación organizada entre el ministerio de Ecología de Misiones, la secretaría de Ambiente y el ministerio de Desarrollo Social de Nación. La misma se realizó la mañana del viernes en el Centro de Convenciones de Posadas y se abordaron temáticas como el cuidado del jardín en esta época del año y algunos consejos para elaborar un compostaje domiciliario. Todo con eje en la autogestión y el compromiso ambiental.

 

Según contó el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, esta capacitación “brinda herramientas para que las personas en el ámbito de su casa, en un medio urbano, puedan llevar adelante algunas actividades que por un lado mejoren su medioambiente en un plano local y que hasta puedan encontrar una salida laboral”.

 

Juan Manuel Díaz, ministro de Ecología.

 

Para esto se realizaron dos talleres, uno denominado “Su Jardín en Primavera” y otro llamado “Compostaje Domiciliario”. También se habló sobre “Residuos Sólidos Urbanos” y su gestión integral a partir del compromiso vecinal.

 

 

En el primer taller, Fabiana Miño de la Fundación Prosperitá, habló sobre cómo acondicionar el jardín luego del paso del invierno. Dio consejos útiles en cuanto al cuidado, manipulación de las plantas y algunas recomendaciones para tener un patio verde y exuberante de vida.

 

Luego, Fernando Pérez, quien viajó en representación del ministerio de Desarrollo Social de Nación, contó cómo realizar un compostaje domiciliario, pero por sobre todo instó a todos los presentes a comprometerse con el cuidado del ambiente y especialmente en el tratamiento de los residuos, haciendo hincapié en el impacto positivo que se generan desde las pequeñas acciones colectivas.

 

Con lo que encontró allí, Pérez demostró que lo fácil que es hacer un cómpost. 

 

Él dijo que esperan con este curso que “donde sea que estés y lo que sea que hagas, puedas lograr un cambio positivo. Este cambio es urgentemente necesario. El aumento de la población y de la urbanización tiene como resultado un aumento en la producción de residuos sólidos. La mayoría de la ciudades están teniendo dificultades no sólo para enfrentar la situación actual sino también para anticiparse a las tendencias futuras, y para prepararse y planificar”.

 

Además detalló que “la ausencia de recolección de residuos sólidos o una recolección poco fiable tienen como resultado su acumulación en los vecindarios y ponen en peligro la salud pública. El tratamiento o la eliminación deficiente contamina de sobremanera el medio ambiente y contribuye al calentamiento global”. 

 

Fabiana Miño hizo una demostración práctica y didáctica de cómo cuidar el jardín en primavera.

 

Como objetivo del curso, se plantea la necesidad de que el partícipe pueda entender la situación actual y la importancia de la gestión municipal de residuos sólidos. Este curso se enfoca en países de medianos y bajos ingresos y que no proveen mucha información en relación a la gestión de los residuos sólidos en los países OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

 

Además de lograr esta comprensión general  al término del curso, el que asista debe ser capaz de comprender los puntos claves de la gestión de los residuos sólidos, la que por una parte cubre los elementos físicos, comenzando con la generación de los residuos sólidos, la recolección, el transporte, el tratamiento y/o reciclaje y la eliminación en vertederos, así como también el rol de los grupos involucrados, los problemas claves de la gestión, la gobernanza y los aspectos financieros.

 

DL / EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas