En 2020 la provincia destinará el 29% de su presupuesto en Educación y Cultura

La ministra Ivonne Aquino detalló el presupuesto para el año próximo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes. La funcionaria informó que serán casi 27 mil millones de pesos los fondos destinados a las áreas que comprenden el ministerio que gestiona. Con relación al presente ejercicio financiero, el incremento presupuestario alcanza un 38%.

La provincia de Misiones destinará el año próximo el 29% de su presupuesto total en las áreas de educación y cultura, informó la ministra de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de la provincia, Ivonne Aquino, ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

La funcionaria aseguró que respecto a 2019, el  incremento del presupuesto alcanza el 38% por lo que los fondos totales serán de 26.958 millones de pesos, la mayor parte de esos fondos irán a educación mientras que el resto será para la cultura.

“Misiones tiene una trayectoria de trabajo en lo que hace a las políticas públicas de la cultura en general”, destacó la actual candidata a diputada nacional por el Frente Renovador de la Concordia.

Aquino dividió en dos los pilares principales en los que la provincia hace hincapié: la asistencia  social para los alumnos y la innovación educativa. Sobre el primero, la ministra señaló que vio con agrado la declaración de la Emergencia Alimentaria puesto que una de las responsabilidades de su área son los comedores escolares. “El programa de asistencia alimentaria escolar está vigente desde 1984 y luego se convirtió en ley. El 70% del financiamiento del programa debe estar garantizado por Nación, pero esta ecuación se invirtió desde 2010, 2011. Actualmente el 80% del financiamiento recae en el presupuesto provincial”, reveló y puntualizó que más de 1200  unidades escolares son financiadas por la provincia y unas 135 por la Nación.

Este año, el gobernador Hugo Passalacqua ya aumentó en un 43% las partidas para los comedores: primero un 23% y en la última semana otro 20%.

En tanto Mauricio Maidana, presidente del Concejo General de Educación (CGE) señaló que su área recibirá un 35% más de lo que le asignaron en 2019. «El CGE va recibir un aumento cercano al 37% comparando con 2019, es uno de los aumentos más importantes en estos cuatro años. Siempre con la premisa de cuidar los recursos de los misioneros y apuntando fundamentalente a la reorganización del sistema educativos», aseguró.

Sobre el plantel de docentes que tiene la provincia, Maidana dijo que son los necesarios y que alcanzarán para cubrir la demanda de los próximos años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas