Nuevo paso en Posadas para erradicar la tracción a sangre

Se realizaron nuevos controles sanitarios de animales equinos que son utilizados por recolectores urbanos o trabajadores de olería con el fin de establecer la salud del animal y renovar los carnets que acredite que todo esté en condiciones y se vaya erradicando definitivamente la tracción a sangre. Por ahora se van limitando zonas en las cuales no se puede transitar con vehículos empujados por caballos.

Fabián Florentín, secretario de Gobierno Municipal, señaló que ayer se realizó el tercer control sanitario de equinos con ayuda de la Policía Montada de la provincia de Misiones en el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa).

El funcionario manifestó que esta acción se da en el marco del Programa de Erradicación de la Tracción a Sangre en Posadas. “Se dio por cumplimiento la renovación del carnet de salud animal que se hace cada 6 meses. Esto mientras dure el proceso de ir limitando los espacios para la utilización de los animales para llegar al 2021 con la erradicación definitiva de la costumbre de utilizar caballos para los trabajos”, agregó.

En este contexto dijo que “por ahora hay gente que ha limitado los lugares en donde transitar con vehículos empujados por animales. Avenidas cercanas al centro y algunas otras que no están habilitadas para la convivencia de estos vehículos con el transito normal de los vehículos”.

Por último dijo florentín que esta ordenanza, sancionada el año pasado, está pensada también para capacitar a las personas que utilizan los caballos como herramientas de traslado y con diferentes acciones, ya sea reemplazando el animal con un motovehículo ir terminando con la utilización de los animales para estos fines.

En mayo de este 2019 y con la vigencia de la Ordenanza XV N° 17, comenzó el empadronamiento de recolectores urbanos a este esquema, cuyo objetivo es trabajar en el reemplazo de carros con tracción animal por vehículos motorizados.

“Estos trabajadores deberán solicitar el Carnet Sanitario Animal para circular en las zonas aún no comprendidas y/o prohibidas, hasta que se aplique de forma total la legislación municipal, el cual tendrá el aval del Cuerpo de Policía Montada de la Provincia. Una vez cumplido el término, se procederá a la retención del carro”, había explicado Clara Melgarejo, directora de Derechos Humanos del municipio.

Actualmente, la zona prohibida para la circulación de estos vehículos a Tracción a sangre comprende, las Riberas del Río Paraná, Av. San Martín y Av. Chacabuco.

“Este plan de reemplazo contempla el ingreso de los recuperados a la Universidad Popular de Misiones para la capacitación de un oficio, con la intención de mejorar su ingreso monetario y evitar la explotación animal”, sostuvo Melgarejo.

Y agregó que la decisión se vincula con la dignificación del trabajo de los recuperadores urbanos, brindando herramientas útiles para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Los interesados deberán acercarse a la Dirección General de Derechos Humanos, situado en el cuarto piso del edificio municipal o comunicarse al 444-9085, de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 Hs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas