La Fundación Konex premió a Iguazú en Concierto como “Evento destacado de la Década”

Iguazú en Concierto fue reconocido por la excelencia de su programación artística en música clásica, haciéndolo merecedor de ser considero al nivel de los principales exponentes de la música clásica argentinos y del mundo en la categoría hechos especiales.

 

 

Desde 1980, la Fundación Konex premia a una actividad diferente del amplio espectro cultural de la nación en ciclos que se repiten cada 10 años. En 2019 es el turno de la Música Clásica y se premian a los mejores 5 exponentes en cada una de las 20 disciplinas en las que está dividida la actividad.

 

Esta es la cuarta oportunidad en que esta actividad es considerada, como ya ocurrió en 1989, 1999 y 2009. Y es un evento especial, ya que se da en el marco del 40° año de entrega de los Premios Konex, fecha significativa para la vida de la institución.

 

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 personalidades y presidido por el Maestro Mario Perusso, destacado director de orquesta y compositor argentino que obtuvo el Konex 1999 por Director de Orquesta.  Además, de Perusso, todos los miembros del jurado son destacadas figuras y se han auto-excluido a ser premiados.

 

La profesora Andrea Merenzon quien recibió el premio Konex en 1999 fue convocada con jurado en 2009 y 2019.

 

Las 20 disciplinas consideradas son: Compositor, Director de Orquesta, Director de Coro, Orquesta, Coro, Conjunto de Cámara, Cantante Femenina, Cantante Masculino, Pianista, Instrumentista de Cuerda, Instrumentista de Viento, Instrumentistas Diversos, Coreógrafo, Compañía de Danza, Bailarina, Bailarín, Régisseur, Musicólogo, Pedagogo y Entidades Musicales. En cada una de las disciplinas se han reconocido a las 5 figuras más destacadas de la década 2009-2018.

 

Este año el Gran Jurado decidió, en forma excepcional, otorgar distinciones a las Revelaciones y a los Hechos Destacados de la década.

 

Iguazú en Concierto fue reconocido por la excelencia de su programación artística en música clásica, haciéndolo merecedor de ser considero al nivel de los principales exponentes de la música clásica argentinos y del mundo en la categoría hechos especiales.

 

La producción artística de Iguazú en Concierto que presento su 10 ma edición en junio del corriente, estuvo a cargo de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte, Fundecua.

 

En representación de FUNDECUA subió a recibir el diploma, su  presidenta María Victoria Dansey, en representación de los profesores que participaron estos 10 años en el  festival,  Marina Calzado Linage profesora de percusión, y en representación de los músicos misioneros que  crecieron a la par del evento y hoy colaboran con la producción  Artística,  Ignacio Corrales y Shania Díaz, ambos alumnos egresados de Orquesta Escuela Grillitos Sinfónicos/CEMU, provincia de Misiones quienes actualmente continúan sus estudios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Finalizado el acto la profesora Andrea Merenzon , directora ejecutiva de Fundecua,  quien tuvo a su cargo la  entrega de los premios en la categoría Coros, en entrevista a los medios , destaco la convicción y el  esfuerzo del gobierno de  la provincia de Misiones en su decisión de  sostener este festival, y el  de crear el Centro de Educación musical surgido a partir del estímulo producido por el mismo. Cientos de niños misioneros han compartido con sus pares del mundo que son elegidos especialmente, la programación artística y desde 2015 han participado del concierto de clausura, hecho que significa el mayor estimulo de crecimiento para los estudiantes de música de toda la provincia.

 

En esta línea contó que se vieron resultados concretos en el concurso Iguazu Audition cuando uno de los ganadores fue el niño misionero Thomas Valentin Rossi de 12años, saxofonista de Puerto Rico, que nació y creció a la par del festival.

 

La presidenta de fundecua , Victoria Dansey ,  agradeció al gran jurado del premio Konex y al gobierno de  la provincia de Misiones por la confianza depositada. Destacó a su directora Artística Andrea Merenzon, alma mater de la PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA,  y expreso su compromiso con la continuidad del festival y la expectativa de seguir creciendo y sosteniendo la calidad del mismo y el objetivo, ya logrado, de instalar a Iguazú en concierto como un festival único en su género de calidad internacional,  en todo el mundo.

 

“En lo personal puedo aseverar, que Iguazú en Concierto ha ocupado toda nuestra atención y trabajo durante estos 10 años, en los que literalmente, Merenzon no ha dormido para vencer el desafío  más emocionante y exigente al que nos  hemos enfrentado. Cada año nos hemos impuesto, sorprender al público para demostrar la creatividad que nos caracteriza».

 

Como dice Merenzon siempre: “…… un evento tan original y desafiante, solo puede darse en Iguazú donde la magia de la naturaleza y la energía del lugar y su gente hacen posible lo imposible. Felicitaciones Misiones, al CFI, a Golden Company, a la Fundación Grillos al Cemu y a toda la población de puerto Iguazú, por el apoyo recibido en la construcción de este evento gran internacional”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas