Por la falta de lluvias, se secó el embalse de Bernardo de Irigoyen y todo el pueblo está sin agua potable

La falta de abundantes lluvias derivó en que el dique del cual se bombeaba el agua para el municipio, se seque. Ahora declararon la Emergencia Hídrica e instan a los vecinos a cuidar el líquido vital.

Hernán Olivera – Canal 12.

 

Según contó el Presidente de la Coopabil (la Cooperativa de Agua de Bernardo de Irigoyen Lmtda), “la localidad está atravesando una situación muy difícil. Nunca se dio esta situación debido a la falta de lluvia, hace alrededor de 90 días que no tenemos una lluvia contínua para recuperar nacientes y afluentes que dan a la represa de agua, entonces nos encontramos en el sistema de bombeo de la planta potabilizadora con todos los motores apagados”.

 

La planta de la cooperativa abastece a aproximadamente un 60% de la población. No obstante, el presidente de la Cooperativa aclaró que tienen ocho pozos perforados en el municipio “que todavía están funcionando a excepción de uno”.

 

Ubicación del embalse de la Coopabil.

 

Además ya se encuentran trabajando los bomberos, ayudando a distribuir el agua por las zonas más afectadas. “Ya se accionó el protocolo ante una Emergencia Hídrica, ya hablé con el Jefe del Cuerpo de Bomberos de la Provincia y acordamos llegar a los barrios con la poca agua que nos queda”, contó Hernán Olivera, el presidente de la Coopabil.

 

Sin embargo, esta situación crítica sólo encontrará solución definitiva cuando finalmente llueva en abundancia sobre la región y los arroyos y ríos recuperen su caudal habitual. Mientra tanto, las autoridades instan a los vecinos a hacer un uso responsable del líquido mientras que los Bomberos de la Policía y Voluntarios recorren la localidad con camiones cisternas llevan agua.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas