Aves Argentina muestra la belleza de la avifauna del Sur misionero a través de una muestra fotográfica y charlas en Posadas

La ONG Aves Argentinas, en el marco del Programa Bosque Atlántico, impulsa ahora la jornada llamada “El Sur También Existe”, en la que se proponen revalorizar la ecorregión del polo más austral de Misiones, en los campos del sur de la provincia. Zona de exuberantes bellezas y particularidades, que se ve en cierto modo opacadas por las magnificencias naturales de la Selva Misionera del Norte de la provincia.

 

De derecha a izquierda: Andrés, Marcelo, Damián y Ernesto. Impulsores de las charlas de conservación.

 

En alianza con la red de BirdLife International y junto a Guyra Paraguay y Save Brasil, Aves Argentinas creó el Proyecto Bosque Atlántico, cuyo objetivo es contribuir con la conservación de la selva misionera en Argentina a través de la creación, implementación y fortalecimiento de áreas naturales, monitoreo de especies amenazadas y acompañamiento de iniciativas de restauración y desarrollo sustentable que involucren territorios y comunidades locales claves.

 

Un Martín Pescador con su presa (foto Sergio Moya)

 

Como parte de este trabajo es que se impulsó la jornada llamada “El Sur También Existe”. La primera de éstas se realizó en Posadas el miércoles 11 de septiembre en el Paseo Multicultural del Cuarto Tramo de la Costanera. No obstante, según contó Andrés Bosso de la ONG, planean hacer “una gira” por distintas localidades de los departamentos Capital, Candelaria, Concepción y Apóstoles porque “Misiones es más que las Cataratas y el Sur es más que Posadas”.

 

Una pareja de tucanes.

 

En esta primera jornada, el naturalista Ernesto Krauczuk realizó una detallada exposición en la que evidenció las particularidades de la flora y la fauna del Sur de Misiones, entre las que se destacan un gran número de reptiles y anfibios, alguno de ellos son especies nuevas que fueron descubiertas en esta área. 

 

 

Por otra parte participó Paula Bertolini de la Fundación Temaikén que contó sobre dos joyas naturales de Misiones que son las reservas de Osununú y Urutaú. También José Radins del Vivero de Nativas, expuso sobre especies frutales endémicas de la región.

 

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz participó del evento.

 

Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Ecología de Misiones, que representado por Juan Manuel Díaz participó de la jornada y aprovechó su turno en el micrófono para felicitar el trabajo que hacen desde los distintos actores naturalistas comprometidos con la flora y fauna de la provincia.

 

Una especie de picaflor.

 

El “remate” de esta jornada según contó Andrés Bosso, fue la muestra fotográfica. La misma consistió en aproximadamente 30 fotos de avistamiento de aves del Sur misionero en su entorno natural. Estas fotografías, además de demostrar la belleza del avifauna, tiene un gran valor investigativo ya que permite a los naturalistas y biólogos examinar particularidades de las especies sin capturarlas ni afectarlas en lo más mínimo. 

 


Como objetivo general Aves Argentinas aspira a aportar de manera significativa y tangible al desarrollo sustentable del Bosque Atlántico. Así, su abordaje promoverá fundar un Programa Bosque AtlánticoSelva Misionera en la Región NEA para:

  • Potenciar la efectividad de los núcleos de conservación
  • Expandir la red de áreas protegidas
  • Promover la creación e implementación de nuevos corredores de conservación
  • Poner en valor los recursos de la selva
  • Generar información de calidad
  • Fomentar acciones directas de restauración
  • Apuntalar iniciativas de ecoturismo
  • Construir capacidades a nivel regional

 

La Selva Misionera

 

Con distintas denominaciones, la selva austro-brasileña, misionera, paranaense o actualmente denominada Bosque Atlántico, es en Misiones, el corazón del Bloque Sur de este amplio complejo de ecorregiones.

 

Paisaje del Sur misionero con los lapachos en flor.

 

La selva paranaense, en nuestro país, coincide casi de manera calcada, con los límites políticos de la provincia de Misiones. Con sus 29.000 km2 es el estado provincial de mayor diversidad biológica en relación a su superficie. Se trata de una ecorregión con numerosas exclusividades en nuestro país, es decir que solamente se distribuyen en su geografía. 

 

Como ejemplo, de las 1.000 especies de aves silvestres de nuestro país, unas 130 especies solamente pueden observarse en Misiones y en el nordeste de Corrientes.

 

DL  / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas