Se redujeron casi 500 focos de incendio en Paraguay en las últimas 24 horas

Hasta ayer se habían contabilizado 2.580 incendios en el territorio paraguayo. En la mañana de hoy los registros indican que hay 2.094 focos ígneos; un 20% menos.

 

De acuerdo a las imágenes satelitales difundidas por la NASA, en las últimas 24 horas los focos de calor y fuegos activos en todo el Paraguay se redujeron en casi 20%, aunque también se divulgó que el fuego sequía avanzando desde la frontera con Bolivia hacia territorio  del vecino país. El reporte del martes registraba 2.580 incendios, en tanto que esta mañana la cifra había descendido a 2.094, según datos que dio a conocer la Asociación Guyra Paraguay.

 

El boletín difundido por Guyra Paraguay y preparado en conjunto con la WWF Paraguay, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y otras instituciones públicas relacionadas al medio ambiente revela que, en las últimas 12 horas, el Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible (VIIRS) del satélite estadounidense Suomi NPP detectó 2.094 focos de calor y fuegos activos.

 

Los datos recolectados por el satélite se difunden a través de la plataforma digital FIRMS de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA por sus siglas en inglés). Este último reporte está actualizado este miércoles, a las 09:00 (hora local), en tanto que hasta ayer martes se habían reportados 2.580 focos de incendio, lo que representa una reducción de casi el 20% en 24 horas.

 

No obstante, a pesar de que son menos los focos, las imágenes satelitales también muestran el avance de los incendios en dirección noroeste-sureste desde la frontera con Bolivia y “desplazándose sobre territorio paraguayo, afectando a varios establecimientos en los alrededores del parque nacional Cerro Chovoreca”, indica el boletín.

 

La mayor densidad se observa en los departamentos de Amambay (con 623 focos), Concepción (con 558), Alto Paraguay (344 focos), San Pedro (197), Presidente Hayes (130) y Canindeyú (118). Le siguen Caaguazú (46), Caazapá (25), Alto Paraná (20), Paraguarí (10), Boquerón (7), Itapúa (7) y Guairá (4).

 

El director de Cambio Climático de WWF Paraguay, Óscar Rodas, en comunicación con ABC Cardinal, explicó que este tipo de boletines pone a disposición del gobierno coordenadas precisas para trabajar de manera técnica y sistemática contra los incendios forestales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas