Un proyecto de ley permitiría que la Equinoterapia sea regulada y forme parte de la cobertura médica del IPS

Misiones está a un paso de ser la octava provincia en la Argentina en contar con una Ley de Equinoterapia, y como parte del trabajo para reforzar este proyecto que ya tomó estado parlamentario, el lunes 16 de septiembre realizarán  una jornada con especialistas que explicarán los beneficios de la disciplina. Será la Primera Jornada Provincial de Equinoterapia y tendrá lugar en la Cámara de Representantes. Hoy se presentó la actividad en el predio del Ejército Argentino en donde se llevan a cabo las sesiones a cargo de la Asociación Hípica de Misiones.

Con la presencia del ministro de Salud Walter Villalba, los diputados provinciales Marcelo Rodríguez, Oscar Alarcón, Martín Cesino, Silvana Giménez y María Inés Rebollo entre otros, y la gente de la Asociación Hípica Misiones, se presentó oficialmente esta tarde la primera Jornada Provincial de Equinoterapia que tendrá lugar el día 16 de septiembre en la Cámara de Representantes de Posadas.

Carolina Allarague de la Asociación Hípica, explicó que Misiones es la octava provincia del país que espera reglamentación de una Ley de Equinoterapia. Una vez aprobada servirá para reconocer la actividad como una rehabilitación terapéutica, de habilitación de personas con discapacidad  que con prescripción médica requieren esta atención. De esta manera, las obras sociales deberán cubrir si el paciente requiere este tipo de atención. El IPS por ejemplo en la provincia deberá cubrir como una terapia de rehabilitación, explicó.

En la primera Jornada provincial del 16 de septiembre disertarán Marcela Aldazábal, quien es Licenciada en Psicología. Directora de la Diplomatura en Equinoterapia y Psicoterapia con Caballos de la UAI. 2° Jefe del Servicio de Equinoterapia-Rehabilitación Ecuestre del Hospital Militar Central Cirujano Cosme Argerich.

También Maria Daniela Dagrosa, Licenciada en Psicología. Directora de la Diplomatura en Equinoterapia y Psicoterapia con Caballos de la UAI. Miembro del Área de Investigación en Psicoterapia Asistida con Caballos.

Allarague destacó que la ley también permitirá contar con un espacio propicio ya que el tratamiento no se puede interrumpir y muchas veces están sujetas a las condiciones del clima. Es tan importante como cualquier otra terapia y es la única en la que el animal hace todo el trabajo.

Villalba destacó este tipo de acciones y consideró que es una gran responsabilidad poder acompañar tanto en el ámbito de la salud pública como privada. «Cuando uno ve la evidente mejoría de los pacientes que hacen equinoterapia ahi recién una toma conciencia y nos emociona. Nosotros como Estado nos hemos hecho eco de lo que esto genera y es por eso que ya estamos trabajando con el predio en Garupá», aseguró el ministro.

Además indicó que cuando salga la ley, el estado a través de la obra social IPS tendrá participación. Es importante no solo para los pacientes con aspectro autista que son en un 80 por ciento lo que hoy hacen y necesitan equinoterapia, sino también para otros que han sufridos distintas patologías o accidentes. «Interactuar con el animal está comprobado que mejora la salud de los pacientes y eso lo ve la familia», cerró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas