Presupuesto 2020: el Gobierno prevé una inflación de 34% y un dólar a $67

Son las estimaciones que hace el Ministerio de Hacienda en el proyecto que ingresará el lunes al Congreso.

 

El Gobierno prevé que el primer año del próximo mandato presidencial tendrá una inflación de 34% y un dólar promedio de $67 a lo largo del 2020. Según las proyecciones oficiales incluidas en el proyecto de Presupuesto que ingresará el lunes al Congreso, el Ministerio de Hacienda calculó que este año la economía finalizará con una caída de 2,6% y que se recuperará 1% el próximo.

 

En análisis que hace el equipo económico del Poder Ejecutivo indica que este último cuatrimestre del año se registrará una contracción de la economía y una aceleración de la inflación, explicadas por el salto cambiario que tuvo lugar tras las elecciones primarias. La fuerte caída económica, que será incluso más pronunciado que el -2,5% de 2018, dejará un arrastre para 2020, que dificultará la recuperación durante la primera parte del año.

 

La semana próxima el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, visitará el parlamento para explicar ante comisiones los lineamientos principales del proyecto. El Gobierno se fijó como meta fiscal un superávit primario del 1% del PBI, tal como lo habían acordado en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

 

Mientras tanto, la proyección de la inflación establece que rondaría un 34% entre comienzos y fines de 2020. La previsión de dólar, en tanto, se realiza a través de un promedio, que será de $67, explicaron desde Hacienda en diálogo con un grupo de periodistas. Esto no implica que la moneda estadounidense tenga ese valor hacia fin de año.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas