La CEM pide algún tipo de compensación para pagar el bono acordado entre la CGT y el gobierno nacional

Alejandro Haene señaló que la dirigencia empresarial espera un gesto del gobierno y reclamó claridad para saber con qué escenario se encontrarán al momento de afrontar el acuerdo entre el ministro Dante Sica y los gremios. “De parte del gobierno debería haber alguna contraprestación, por ejemplo que los montos que se paguen sean descontados de las contribuciones patronales al momento de pagar las cargas sociales”, afirmó.

Alejandro Haene. Radio Libertad

 

Luego de que el gobierno nacional confirmara que acordó un bono de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado, desde las centrales empresarias salieron a pedir algún tipo de contraprestación o ayuda para poder afrontar lo que consideran un nuevo gasto. El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, señaló que nadie desconoce que hay un desfasaje entre los salarios de los trabajadores y los índices inflacionarios aunque pidió algún tipo de contraprestación de parte de Nación para poder afrontar el pago que se suma a los acuerdos paritarios de principios de año, que todavía se siguen abonando.

“En el contexto actual en el que hay caída de ventas y en algunos rubros amesetamiento, sabemos que la decisión es difícil pero no podemos decir de plano que no, entendemos que debería haber una clarificación cuanto antes porque una cuestión es para aquel que tiene dos, tres o cinco empleados, con los que puede hablar. De parte del gobierno debería haber alguna contraprestación, por ejemplo que los montos que se paguen sean descontados de las contribuciones patronales al momento de pagar las cargas sociales”, propuso Haene en Radio Libertad.

Haene explicó que las últimas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, entre ellas la quita del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos, tienen un costo fiscal de alrededor de 100 mil millones de pesos y aseguró que los empresarios no son responsables por ese desfasaje. “Tiene que haber una suerte de compensación para que otra vez las empresas no sean las castigadas al momento de tener que pagar este tipo de remuneración”, insistió y recordó que en la mayoría de los convenios colectivos de trabajo, todavía se están pagando los aumentos acordados en las paritarias. “Se está pagando a razón de 4,5% mensual en algunos casos. Todo suma y mucho y siempre es el mismo bolsillo del que sale. Creemos que algo a cambio tenemos que lograr”, consignó y agregó que en Misiones, hubo esfuerzos importantes para evitar el despido de personal. “Todos sabemos que el gremio más castigado es el de la construcción”, reconoció.

El economista insistió en la necesidad de conocer cuánto antes si habrá una compensación oficial para las empresas para estar preparados antes. “Necesitamos claridad, una comunicación rápida, expeditiva y saber si vamos a tener esta suerte de compensación al momento de pagar las cargas sociales”, instó.

Para finalizar, Haene se mostró de acuerdo con la suerte de pacto social que impulsa el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, el vencedor de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con grandes chances de ser electo en las elecciones generales del 27 de octubre. “Entendemos que sí tiene que haber un acuerdo en donde estén las tres patas: el gobierno, los trabajadores y los empresarios. Necesitamos tener paz social, debe haber un pacto de previsibilidad y una serie de condimentos que hacen a la cuestión y que yo lo veo como positivo. Es la única manera de que esto avance”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas