Horacio Fariña, docente de San Pedro: “Estamos reformulando nuestra función de docentes, para transformarnos en orientadores”

En el marco del Día del Maestro, el misionero nominado a Maestros Argentinos 2019 reflexionó sobre el rol de la docencia en la actualidad y las nuevas formas de estar en el aula e innovar con nuevas estrategias pedagógicas. 

 

Horacio Fariña se desempeña como maestro del ciclo básico en la localidad de San Pedro, trabajo en varias escuelas secundarias de las zonas rurales y urbanas, abocado a las áreas de Formación Ética y Ciudadana e Historia desde hace ya 11 años. 

 

En el año 2016 implementó una radio escolar que de apoco la fue amoldando como herramienta pedagógica trabajando con niños y niñas de primaria.

 

Una educación que se ajuste a la realidad de los jóvenes 

A la hora de reflexionar respecto de la enseñanza en la actualidad, consideró: “Creo que es un momento muy difícil donde se más que nunca que la realidad social se cuela en las aulas lo que obviamente conlleva un desafío mayor. Sin embargo, creo también que es un momento de oportunidades”. 

 

Y continuó: “Hay muchos jóvenes docentes en todos los niveles que nos damos cuenta de que las antiguas prácticas de enseñanza y aprendizaje que significan una metodología lineal y tradicional quedaron obsoletas y ya no responden a las problemáticas actuales y, en consecuencia, estamos siempre en búsqueda de nuevas formas de estar en la escuela que se ajusten más a las características de los jóvenes actuales”.

 

Un antes y un después

Con el correr de los años, el avance de la ciencia y las nuevas tecnologías, lograron cambiar las dinámicas sociales y estos procesos comenzaron a irrumpir en las aulas y en la enseñanza. Hoy por hoy, ya no existe la “enseñanza vertical”, donde el docente es el único portador de conocimientos que instruye al alumno, sino que el aprendizaje se va dando recíprocamente, los estudiantes realizan su aporte y contribuyen con el desarrollo de la clase y las nuevas dinámicas que serán guiadas por el docente.

 

“En cuanto a los cambios que veo respecto a otros tiempos, veo con mucha alegría que cada vez más los protagonistas de la escuela y de todo lo que involucra son los chicos y chicas, cambiando progresivamente un tipo de formación centrada en los contenidos y la figura del docente, quienes hoy en día estamos reformulando nuestra función y cumplimos un papel fundamental pero diferente siendo un guía orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr la construcción del conocimiento”, explicó Horacio Fariña.

 

El uso de la radio escolar como herramienta pedagógica colectiva

Fariña también dio a conocer algunas de las claves que lograron cambiar y mejorar considerablemente las trayectorias de varios estudiantes.

 

“Sin dudas tengo que hablar de nuestro proyecto de radio. Significa no solamente un medio de comunicación al aire. Es un espacio que inicialmente fue pensado para mejorar la oralidad, lectura y escritura. Pero hoy también es un espacio donde nos encontramos, nos escuchamos, nos descubrimos, generamos un vínculo que cada día es más fuerte y se está extendiendo a otras escuelas”. 

 

“Además, tiene la particularidad de sacar el conocimiento del aula y hacerlo andar hacia otras personas y con otros lenguajes, de tal forma que la radio es un nexo importante entre la escuela y la comunidad donde los chicos y chicas son los protagonistas, siempre valorando nuestra rica cultura de frontera”, puntualizó el docente.

 

Desafíos a futuro

En cuanto a los cambios que aún quedan pendientes, Fariña apuntó a “…dejar de lado cualquier tipo de diferencias y empezar a construir puentes que unan nuestras acciones que muchas veces están aisladas y con muy poco o nulo apoyo, de tal forma que podamos trabajar en conjunto siempre en vistas a nuestro norte que debe ser la construcción conjunta y creativa de conocimientos para mejorar la calidad de vida de nuestros los alumnos y alumnas”.

 

Horacio Fariña, el maestro misionero nominado a Maestros Argentinos 2019

Al momento de recordar esta experiencia, el docente comentó que fue un proceso largo, cargado de emociones que culminó con el premio. Algo que asegura, permitirá que el proyecto de radio escolar siga extendiendo su alcance. 

 

Actualmente trabajan en conjunto con chicas y chicos de los distintos niveles educativos del BOP 56 Siete Estrellas y con niños y niñas de la escuela primaria N° 700, del Instituto María Ana Mogas, del Instituto San Francisco y del NENI 2040. 

 

“El objetivo ahora es completar el equipamiento de nuestro estudio y vincular a más escuelas e instituciones en miras del cumplimiento de nuestros objetivos. En este proceso de progresivo crecimiento fue y es muy importante la ReRECoM (Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones) a través de la cual nos vinculamos con otras escuelas y radios de la provincia compartiendo con otros chicos y chicas radialistas. Sin duda, todo esto no sería posible sin ese enorme grupo humano a quienes estamos muy agradecidos”, finalizó el docente.

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas