Violento enfrentamiento entre policías y paseros en Ciudad del Este: hay 12 detenidos por los incidentes

Los paseros cortaron el acceso al Puente de la Amistad, tras los cual efectivos de la Policía Nacional despejaron la zona por la fuerza, por lo que se generaron los enfrentamientos.

 

En total doce manifestantes fueron detenidos en la mañana de este martes en los violentos enfrentamientos entre paseros y policías, en las cercanías de la Aduana de Ciudad del Este. Los comerciantes instalados en cercanías de la Aduana se vieron obligados a cerrar sus puertas a raíz de los incidentes en el micro centro de la ciudad.

 

Los enfrentamientos también afectaron a taxistas, mototaxistas y otros trabajadores, ya que los compradores extranjeros fueron impedidos de ingresar al país. En las primeras horas del martes, los paseros cerraron el Puente de la Amistad, exigiendo el aumento de la cota de compras y ampliación la lista de mercaderías permitidas para el ingreso al país.

 

Pese al acuerdo al que llegaron en la noche del lunes, los paseros y miembros de la Dirección Nacional de Aduana (DNA), para evitar manifestaciones, los paseros procedieron a cerrar el Puente de la Amistad en Ciudad del Este.

 

Así también repudian los controles que lleva a cabo la Aduanas contra el contrabando, mencionando que solo se perjudica a los pequeños emprendedores y no a las grandes empresas.

 

Los paseros arrojaron piedras en contra de los uniformados quienes reaccionaron disparando balines de goma.

Fue una verdadera batalla campal, durante la cual varios vehículos quedaron en medio de la refriega y acabaron con los vidrios rotos y dejó además varios heridos, entre los que figura el director policial, comisario general Inspector Julio Diaz. En ese sentido, los efectivos policiales llevaron preso al polémico artista gráfico Rafael “Mbururu” Esquivel.

 

“No sé qué pasó, porque amaneció hoy y vinieron los paseros, siendo que ayer llegaron a un acuerdo con las autoridades”, dijo Nestor Ovelar, jefe de Prevención de Ciudad Del Este.  Justamente, se acordó establecer la cota en 300 dólares, aclaró el funcionario.Como consecuencia de los incidentes, 12 manifestantes fueron detenidos. Se trata de Richard Joel Ortellado (35), José Luis Ortiz Samaniego (23), Hugo Alejandro Insfrán Espínola (20), Carlos Medina (57), Alberto Miguel González (19), Juan Torres y Rigoberto Pereira. Además, del exfuncionario municipal Rafael Esquivel y del dirigente del PLRA Ceferino Samudio, al igual que dos adolescentes de 17 años y otro de 15 años.

 

Los citados fueron trasladados hasta la sede de la Dirección de Policía, donde permanecen a disposición de la fiscala Carolina Rosa Gadea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas