TINE Tratamientos Integrales: la importancia de realizar estudios de audiometría desde la temprana edad

Todo niño recién nacido en la Argentina tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario. Así lo establecen la Ley Nº 25415 sancionada el 4 de abril de 2001, de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y sus normas reglamentarias. (Ley N° 4272 en la provincia de Misiones).

La temprana detección e intervención de la hipoacusia apunta a identificar a los niños que tienen problemas de audición; con el objeto de prevenir complicaciones posteriores; como dificultades en la comunicación, el desarrollo del lenguaje oral, en el aprendizaje y en la socialización.

Esto se lleva a cabo a través del estudio llamado otoemisiones acústicas, el cual no es doloroso, ni tampoco invasivo para el bebé y dura pocos minutos y se realiza a través de la colocación de un pequeño tip en el conducto auditivo externo del paciente, por lo cual el equipo automáticamente obtiene la información de las células del oído interno.

A partir del análisis de los parámetros de la respuesta, el fonoaudiólogo determinará si el niño PASA o NO PASA la prueba, y asesorará a los padres acerca de cómo deberá proceder según los resultados obtenidos.


Para determinar la audición en niños y adultos se realiza a través del estudio llamado audiometría, es una prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, que permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos y la fase del proceso de audición que está alterada. 


A tener en cuenta:

La hipoacusia es la disminución de la audición que puede ser de diferentes grados, tipos, etc. Según datos estadísticos, 5 de cada 1000 recién nacidos vivos nacen con una hipoacusia, cifra que aumenta en 1 a 10 de cada 100 bebés con factores de riesgo y 1 a 2 de cada 50 bebés que están en las unidades de terapia intensiva.

Un 20 por ciento de los casos padecen problemas profundos de audición, lo que sin diagnosticarse a tiempo, ni recibir un tratamiento audiológico adecuado, traerán graves consecuencias en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación.

El 50% de las hipoacusias son de origen genético, no sindrómico y recesivo; es decir no hay factores de riesgo alguno que nos haga sospechar el problema.


En el Instituto TINE (Tratamientos integrales en necesidades específicas) se encuentran los licenciados en fonoaudiología, Lic. Pilat Agustina, Lic. Pintos Germán y Lic. Zanek Eliana, quienes cuentan con las instalaciones y los equipos necesarios para realizar dichos estudios, tanto otoemisiones acústicas como audiometrías.
Está ubicado en la calle Pasaje Brasil 2798 esquina gobernador Barreyro de la ciudad de Posadas.
Contacto 376 154214028, 376 4439049, Facebook: Tinemisiones.

 

Consejos para cuidar la audición:

  • Realizar control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).
  • Realizar audiometría de control al ingreso escolar primario.
  • Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad. Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos.
  • No exponerse a música de altas intensidades.
  • Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas