Se realizó la V Jornada de Prevención del Suicidio y su relación con los Medios de Comunicación

Fue este martes en el salón auditórium del Instituto Montoya y contó con la disertación del destacado especialista en la problemática, el médico psiquiatra Enrique Stein. La jornada bajo el lema «Conectar, Comunicar, Cuidar.  El día después de un Suicidio», fue declarada de interés provincial y municipal. Se realizó en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

La jornada estuvo destinada a medios de comunicación y público en general. Su objetivo primordial fue visibilizar los grados de afectación de los intervinientes en el día después del suceso tan dramático como lo es un suicidio. La organización estuvo a cargo de la Asociación Defender la Vida pero contó con el apoyo de la salud Pública de Misiones, la Policía, y diferentes áreas del Estado provincial.

Stein, reconocido profesional en la materia, dejó algunos puntos claves a tener en cuenta a la hora de un caso. Es muy probable que la afectación, sobre todo si es de un familiar o persona cercana, sea mucha. Pero también remarcó la importancia que tiene la prevención y como en todo problema, lo que falta muchas veces es información, nutrirse de la problemática para poder entender y como actuar cuando se sospecha de un caso. Eso en la parte social, porque en la médica, hay estudios que se realizan que de alguna manera permiten crear un perfil y establecer si hay un posible caso o no.

La charla se desarrolló bajo una muy buena convocatoria de público, en su mayoría compuesto por jóvenes y en esa dirección, en una entrevista previa, Stein dijo que son los jóvenes con los que hay que trabajar mucho. Enfrentar un fracaso, sobreponerse, metas y motivación en los aspectos educativos, laborales y de las vidas personales de cada uno.

Según la Organización Panamericana de la Salud, “cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y en la Región de las Américas se estima que son aproximadamente 100.000”. Cada 10 de septiembre, se recuerda el día mundial para la prevención del suicidio.

En Misiones, la ONG “Defender la Vida”, que preside María Cristina Guillán, organizó en el auditórium del Montoya la “V Jornada de Prevención del Suicidio y su Relación con los Medios de Comunicación”, en la que disertará el médico psiquiatra Enrique Stein. El profesional, fue parte del equipo de contención profesional a familiares del ARA San Juan, es consultor de la OPS/OMS desde 1985 en el área de Preparativos para los desastres y el área de Salud Mental. Es médico especialista en Estrés Postraumático para Veteranos de la Guerra de Malvinas desde 1982 y ocupó relevantes espacios a nivel nacional e internacional.

Además, con el apoyo organizativo de los clubes de Rotary Villa Urquiza y Palomar, sumados a Posadas Oeste y Costanera que prestarán su colaboración, se realizará una bicicleteada. La misma partirá del anfiteatro de El Brete sobre avenida Tomás Guido a las 16. Para esta actividad física se invitó a llevar bici o rollers y, para quienes no tengan, llevando el DNI podrán recorrer la misma con las Eco Bicis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas