Se realiza en la Legislatura provincial la primera Convención “Danzas en Misiones”

El evento se realizará hasta las 18 horas de este martes y allí disertaran 7 profesionales, con el objetivo de dar a conocer las diferentes danzas de la Provincia y reivindicar así los valores y la cultura de nuestra sociedad. Con la misma finalidad, el viernes 13 -a partir de las 18 horas- se realizará un festival de danzas en la Plaza Seca Néstor Kirchner de Posadas.

 

 

A partir de las 9 de la mañana se desarrolla en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura Provincial la primera Convención de “Danzas en Misiones” (CO.DA.MI), un evento impulsado por los legisladores Carlos Rovira, María Inés Rebollo y Silvia Rojas. El encuentro reúne a profesores y alumnos de danza de toda la Provincia, como así también a un público en general, y su objetivo es dar a conocer la mixtura de danzas que existen en la tierra colorada, para así incidir en su valorización, respetando la expresión y diversidad cultural, así lo afirmó la Diputada Rojas.

También entre las disertaciones se hablará del impacto social que tiene la danza en la sociedad, como una herramienta de inclusión y muchas veces de “salvavidas”: “El impacto es muy importante, porque hay que tener en cuenta que la danza muchas veces es el causal de que muchos jóvenes que la están pasando mal, que están tristes y que pasan por la edad difícil de la adolescencia salgan de eso y se encausen en otra vida. Estar dentro de la danza es eso, vivir y respirar un aire diferente, que solo los que practican el arte lo pueden transmitir”, agregó la Diputada.

Con los mismos objetivos de la Convención, el viernes a partir de las 18 horas se desarrollará en la Plaza Seca Néstor Kirchner -ubicada frente a la Legislatura provincial- un festival de danzas. Allí participaran grupos de baile de toda la Provincia y se estima que durará entre dos y tres horas: “va a ser fantástico, tenemos muchas escuelas participantes, tanto del interior como de Posadas. Se van a presentar todos los estilos de danza, es libre y gratuito y los esperamos a todos”, comentó Graciela Echague, referente de la comisión organizadora.

Según expresaron desde la organización, CO.DA.MI nació con el entusiasmo por mostrar la variedad cultural de la Provincia, y una buena manera de hacerlo es a través de la danza: “nos sentimos privilegiados de poder disfrutar de todo lo que Misiones tiene en materia de cultura, hay mucho para mostrar, tenemos que sentirnos orgullosos de vivir en esta mixtura”, comentó la Subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk.

A lo que agregó: “Yo creo que este tipo de eventos fortalece el trabajo que se viene realizando en los distintos municipios de la Provincia. Misiones ha crecido mucho en cuanto a cultura, en sus diferentes disciplinas, pero creo que la danza es lo que siempre nos atrae, emociona y que sigue tan vigente, manteniendo la identidad propia de cada municipio”.

Cabe resaltar que esta primera Convención fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia. “Invitamos a todos los profesores que quieran unirse a este primer encuentro, y el viernes a las 18 horas al festival de CO.DA.MI”, agregó Amira Rojas, profesora de danza y referente de la comisión organizadora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas